La sociedad de las cajas vascas gana un 18% más que en 2007
Norbolsa afirma que «la crisis financiera remitirá en otoño»
Juanjo BASTERRA | BILBO
La crisis financiera no está afectando por igual a todo el mundo, ni tendrá las mismas consecuencias. Se está viendo y comprobando todos los días en los mercados bursátiles, ya que los intermediarios están logrando pescar muchas ganancias a pesar de que el río de la economía baja revuelto. Un ejemplo más se encuentra en la sociedad de valores y bolsa de las cajas vascas, Norbolsa, que obtuvo en 2007 un beneficio antes de impuestos de 6,8 millones de euros, un 18% más que un año antes, si se descuenta el resultado extraordinario que consiguió en 2006 por la venta parcial de su participación en el el holding Bolsas y Mercados (BME), que supuso un beneficio suplementario de 7,1 millones.
Carlos Etxepare, presidente de Norbolsa por turno y de Kutxa, aseguró que el año pasado fue «un buen año, a pesar del complicado año bursátil». Norbolsa cerró 2007 con una rentabilidad sobre recursos propios del 36%. «Se ha consolidado como una de las firmas de bolsa más rentables a nivel estatal», precisó su presidente.
La sociedad de valores de las tres cajas intermedió en 2007 un total de 12.209 millones de euros y ocupó la tercera posición de la Bolsa de Bilbao, con una cuota del 5,1%, lo que le mantiene como «líder en el segmento de deuda pública vasca». Respecto a la evolución de la renta variable, el volumen total de intermediación se situó en los 4.835 millones de euros, un 12% más que un año antes.
El principal objetivo de la sociedad para este año es «hacer de Norbolsa una factoría especializada de servicios de inversión para las cajas de ahorros accionistas y los clientes institu- cionales». Es una de las líneas maestras del plan estratégico 2006 a 2010, además de avanzar en «la innovación, como arma de diferenciación competitiva», precisó Etxepare.
Tanto Etxepare como Agustín Garmendia reconocieron que la crisis financiera «no ha pasado» y aseguraron que todavía «es pronto para conocer sus efectos, porque hay poca visibilidad de lo que está ocurriendo».
El director de Norbolsa recomendó «mucha prudencia a corto plazo», porque entienden que el año pasado fue un año complejo y que «a los nubarrones de la segunda mitad del año pasado», le siguió «una fuerte crisis desde el primer día de 2008. No nos dio tiempo ni a disfrutar un solo segundo».
Europa paga la crisis
Agustín Garmendia lamentó que «es Europa la que está pagando esa crisis», que tiene su origen en el «descontrol» de Estados Unidos. Sin embargo, se mostró esperanzado en que las medidas de «choque» adoptadas por la economía estadounidense, tanto en la rebaja de los tipos de interés «en setenta y cinco puntos» y la aprobación del plan Bush para inyectar «150.000 millones de dólares en retornos fiscales», den resultado. También destacó la actividad del Banco Central Europeo (BCE), que «no se está precipitando, porque la economía europea crece entre un 1,5% y un 2%». Garmendia reconoció que la institución que dirige Jean-Claude Trichet es «más prudente en cuanto a los tipos». Sin embargo adelantó que «los mercados bursátiles van por delante siempre de esas actuaciones y nos indica que en los próximos meses retocará el precio del dinero entre veinticinco y cincuenta puntos, como máximo».
Subastas semanales récord
Ayer mismo se supo precisamente que el BCE financió en diciembre a los bancos españoles a través de la subastas semanales de crédito con 44.000 millones de euros, es decir el doble de la cifra media registrada en los quince meses anteriores.
La participación total de los bancos españoles en este sistema durante el último mes de 2007 superó en 24.000 millones la cuantía de los meses anteriores, según publica ayer el diario británico «Financial Times», que cita datos del Banco de España. El rotativo afirma que supera las cantidades trimestrales recaudadas por los bancos españoles en los mercados de deuda estructurada. El diario califica este dato de «importante», ya que las entidades bancarias cada vez utilizan más los bonos respaldados por hipotecas como garantía ante el BCE.
El periódico señala que el Estado español es, tras el Gran Bretaña, el país de Europa que más acude a los mercados de bonos y de deuda hipotecaria estructurada para hacer frente a los préstamos recibidos. Estos mercados de financiación se encuentran casi cerrados desde que comenzó la crisis crediticia el pasado verano, cuando los inversores rehuyeron los sistemas de deuda estructurada.
En algún momento tendrán que reorientar hacia los mercados de capital los bonos hipotecarios que han utilizado como aval ante el BCE. De hecho, según afirman varios analistas consultados por el «Financial Times», algunos mercados financieros, como el español, están «potencialmente acumulando problemas para el futuro».
Para Norbolsa, a medio plazo es «muy importante» conocer los resultados de las empresas, «pero sobre todo las expectativas de las mismas para este año». Es por ello que Agustín Garmendia se mostró «moderadamente optimista», porque se espera que las sociedades españolas incrementen sus beneficios ordinarios entre un 8% y un 10% en conjunto, mientras que en Europa lo harán entre el 5% y 6%. Garmendia precisó que el equipo técnico que dirige Norbolsa mantiene que en «otoño remitirá la crisis. Habrá una evolución positiva, de nuevo». Adelantó que, en estos momentos la inversión en renta variabale «está ajustada y es una buena opción para invertir».
Grandes capitalizaciones
La principal apuesta inversora de Norbolsa se centra, según precisó su director, en «las grandes capitalizaciones con «balances sólidos y proyectos de empresas». De entre todas las compañías, destacó a Iberdrola Renovables, que se lanzó a Bolsa desde la compañía vasca, Santander o Telefónica. «Los sectores de energías alternativas, con Iberdrola Renovables y Gamesa; el tecnológico, con valores como Nokia, Saab o Indra; o las infraestructuras, entre ellas Cintra y la próxima salida a Bolsa de Itinere, constituyen apuestas directas que desde el equipo de Norbolsa realizamos».
Carlos Etxepare destacó de 2007, por último, el lanzamiento del nuevo servicio Norbolsa Asesoramiento y Adquisiciones, que tendrá como objetivo «actuar en apoyo de las actividades de las pequeñas y medianas empresas del tejido empresarial vasco, porque tienen dificultades de acceso a ese servicio».
Junto a este servicio, Norbolsa ha entrado a formar parte de Innobasque, porque -a juicio del presidente de la entidad- «somos una compañía innovadora y debemos mantener ese proceso de mejora activo para conseguir mejorar y facilitar la rentabilidad de la sociedad».
Norbolsa se encuentra entre las compañías más rentables a nivel estatal y tiene una proyección europea destacada.
Para este año 2008, el objetivo de la sociedad de valores y bolsa de las cajas vascas es «lograr una factoría especializada en servicio de inversión».
Para conocer el futuro de la actividad empresarial, Agustín Garmendia señaló que es necesario conocer los resultados de las empresas, pero sobre todo las proyecciones que realizan de cara a este año. Según dijo, las empresas españolas contemplan aumentos de los beneficios por su actividad entre el 8% y el 10% y en Europa están entre el 5% y 6%.
El equipo de la sociedad de valores apuesta por inversiones en compañías con fuertes capitalizaciones. Entre ellas destaca Iberdrola Renovables, que fue lanzada con el protagonismo de Norbolsa, el grupo Santander y Telefónica. Aunque también añadieron empresas de valor tecnológico o de infraestructuras.
6,8
millones de beneficio antes de impuestos durante 2007. El beneficio neto alcanzó los 5,5 millones de euros. la rentabilidad de la empresa se elevó al 36%, un nivel importante.
12.209
millones es el volumen total de la intermediación lograda a través de esa compañía en 2007. Se sitúa en la tercera posición en la Bolsa de Bilbo con una cuota del 5,1%.
12%
En 2007, se produjo un incremento del 12% en las comisiones de intermediación, según declararon ayer los máximos responsables de Norbolsa en la presentación de resultados.
4.835
millones es el volumen que intermedió a través de renta variable que se contrata en el mercado continuo SIBE. Significa un incremento del 12% respecto a un año antes. Es, además, la sociedad líder en el segmento de deuda pública vasca.
40
euros es la cantidad a la que cotizan las acciones de BME de la que Norbolsa tiene un total de 683.125 acciones, una vez que se desprendió de una importante representación un año antes.
Respecto a la situación de Iberdrola ante la posible adquisición por la eléctrica francesa EDF con el apoyo de ACS, Etxepare afirmó que «tiene un gran futuro» y «capacidad de liderazgo». Concretó, sin embargo, que al margen de coyunturas de mercado, es «un valor seguro, con futuro y con altas tasas de rentabilidad», aunque no entró en quien serán sus dueños finales.
Garmendia puntualizó que la eléctrica vasca ya se encontraba en la cartera de Norbolsa antes de los rumores sobre el interés de EDF, por «su buena rentabilidad de dividendo» y «una visibilidad de desarrollo corporativo, como compañía». En este sentido, reconoció que la compañía que preside José Ignacio Sánchez Galán «es una apuesta clara en la cartera de Norbolsa, pero lo más importante para los inversores es que tenga un recorrido por ella misma y nos dé en el futuro las mismas o más alegrías que hasta la fecha», enfatizó. El director de la compañía de valores y bolsa de las cajas vascas reconoció sin embargo que el precio actual de la acción de Iberdrola «está alejado de su final. Tiene mucha volatilidad y en 2008 tiene mucho recorrido». Por lo que señaló que «debemos ver qué ocurre con los movimientos corporativos y cuando haya una oferta encima de la mesa habrá que verla y estudiarla para saber qué hacer. Sólo entonces podremos decir si es o no interesante».
Carlos Etxepare reconoció, como presidente de Kutxa, que esa entidad no tiene por el momento intención de invertir ni en Iberdrola ni en ninguna otra empresa. También descartó operación alguna de «integración con Fineco». Según manifestó Etxepare, la adquisición de un 60% del grupo vasco especialista en la gestión de patrimonios y en fondos de inversión por parte de BBK, «no conlleva una operación de integración entre ambas firmas». Mientras que Agustín Garmendia puntualizó que Norbolsa y Fineco cuentan con «nichos de mercados complementarios y distintos y han convivido durante dieciocho años y en este momento siguen igual».