El Museo Guggenheim invirtió más de 21 millones de euros en obras de arte el año pasado
Las obras de arte adquiridas en 2007 por los museos Guggenheim, Bellas Artes de Bilbo y Artium sumaron un coste de 22,5 millones de euros, según explicó ayer la consejera de Cultura, Miren Azkarate.
GARA | GASTEIZ
La consejera de Cultura Miren Azkarate compareció ayer en la Comisión de Cultura del Parlamento de Gasteiz, a petición propia, para informar sobre la adquisición de obras realizadas durante el año 2007 por los Museos en cuya gestión participa el Gobierno de Lakua. La mayor parte de las inversiones corresponde al Museo Guggenheim, unos 21,2 millones de euros, cifra aproximada en función del cambio dólar-euro ya que algunas obras se adquirieron en dólares. El Museo de Bellas Artes compró obras por un valor de 809.687 euros y el Artium por 525.275 euros.
En cuanto al Guggenheim, cuyas compras corren a cargo del Gobierno de Lakua y de la Diputación de Bizkaia, se destinaron 1,8 millones de euros para la composición «Cruzando», de Daniel Buren, que tiene como base el puente de La Salve, según los datos aportados por la consejera. La adquisición más costosa, de 28 millones de dólares (19,1 millones de euros al cambio actual) fue el «Discurso sobre Comodoro», de CY Twombly, pintura de 1963 que se compone de nueve paneles de grandes dimensiones.
El Guggenheim también compró por 160.000 euros una obra de Jorge Oteiza titulada «Leonardori omenaldia edo Leonardoren deikundeari omenaldia». Durante el pasado año, según los datos aportados por la consejera Azkarate, este museo tuvo 1.002.963 visitantes y alcanzó una autofinanciación del 65 por ciento. El Museo de Bellas Artes de Bilbo, cuyas obras son adquiridas por la fundación conformada por Lakua, la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbo, compró en 2007 obras por importe de 809.687 euros, entre ellas pinturas de Alfonso Cortazar, Susana Talayero, Xabier Salaberria y Aurelio Arteta, además de 112 dibujos de Roberto LaPlaza. Contó con 164.903 visitantes en 2007. Con respecto al Museo de Arte Contemporáneo Artium de la capital alavesa, en el que la compra de obras corre a cargo de la Diputación Foral, se invirtieron 525.275 euros en adquirir 43 obras de 31 artistas, entre ellos esculturas de Jorge Oteiza y creaciones de Luis Feito, Enrique Marty o Amparo Sard, entre otros. Este museo tuvo 99.700 visitantes.