OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE
UPN se apresura a disolver el grupo municipal de EAE-ANV en Iruñea
La alcaldesa de Iruñea, Yolanda Barcina, no ha tardado en sumarse a la ofensiva contra la izquierda independentista. Tras la decisión del pasado viernes del juez Baltasar Garzón de decretar la suspensión de actividades de EAE-ANV y EHAK, el Consistorio iruindarra se apresuró ayer a disolver el grupo municipal ekintzale, así como a retirarle la subveción que recibía. La concejala Mariné Pueyo lamentó que una vez más UPN quiera ser «pionero» en la represión .
Asier VELEZ DE MENDIZABAL | IRUÑEA
UPN no ha querido quedarse atrás en la represión y persecución contra la izquierda independentista. Tras conocer el pasado viernes la decisión del titular del juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional española, Baltasar Garzón, de decretar la suspensión de actividades de EAE-ANV y EHAK, el Ayuntamiento iruindarra se apresuró ayer a disolver el grupo municipal ekintzale -algo que Garzón no ordenó- y a retirarle la subveción de 3.000 euros que percibía hasta ahora.
Además, el Consistorio no perdió el tiempo en borrar de la web municipal cualquier mención a EAE-ANV. A pesar de ello, los ediles ekuntzales Mariné Pueyo y Mikel Gastesi continuarán ejerciendo su labor municipal como concejales no adscritos, y por tanto, seguirán percibiendo el sueldo y las dietas que les corresponden.
Esta decisión sucede a lo ocurrido que el 16 de enero cuando el Pleno municipal, con los 17 votos a favor de UPN y PSN y los 10 en contra de Nafarroa Bai y EAE-ANV, acordó retirar la representación municipal que ambos ediles ostentaban en la sociedad Comiruña y en los centros de salud de Alde Zaharra. Es más, cuando al comienzo de la legislatura el Pleno acordó cómo repartir los cargos municipales, UPN ya votó en contra de que la formación ekintzale ostentará representación alguna, pero en aquel entonces se topó con la negativa del PSN, que argumentando que EAE-ANV era un partido legal afirmó que no había razón para no otorgarle la representación de esos cargos.
Al conocer la decisión de ayer, la portavoz del grupo municipal ekintzale, Mariné Pueyo, aseguró a GARA que lamenta que «una vez más» el consistorio iruindarra quiera ser «pionero» en reprimir a la izquierda independentista . «Si por algo han destacado UPN y el Ayuntamiento de Iruñea ha sido por ponernos trabas constantemente en el ejercico de nuestra labor municipal», denunció.
Asimismo, se mostró sorprendida por la «rapidez» con la que UPN ha actuado en lo referente a este asunto, mientras que criticó que los propios ediles ekintzales han tenido noticia de esta decisión a través de los medios de comunicación. «Cuando el pasado viernes hablé con el portavoz de UPN en el Consistorio, José Iribas, para pedirle la convocatoria de una Pleno extraordinario para debatir acerca de la decisión de Garzón, me comunicó que a ellos todavía no les había llegado el auto. Sin embargo, parece que ahora se han tomado mucha prisa para leerse integramente la setencia, y en base a ello, tomar medidas al respecto», criticó
«No han logrado su objetivo»
Respecto a las manifestaciones que realizó ayer el presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, en las que valoraba «muy positivamente» las últimas decisiones judiciales contra la izquierda independentista, Pueyo quiso recordar que en los últimos meses los dirigentes de UPN «al unísono con el PP» han estado pidiendo públicamente la ilegalización de EAE-ANV y de y por ello, manifestó que todavía se deben sentir «contestos sólo a medias», ya que por el momento «no han conseguido su objetivo».
A su juicio, a UPN y PSN, «les molesta enormemente que la ciudadanía conozca las posturas» que el partido ekintzale está defendiendo, así como «el trabajo» que están llevando a cabo en el ámbito municipal, y valoró que por ello han optado por el camino de la «represión». «En cuanto vieron que estabamos trabajando y que nuestro despacho era una puerta abierta a los ciudadanos de Iruñea, no han echo otra cosa que intentar entorpecer nuestro trabajo», criticó Pueyo.
En ese sentido, les advirtió de que la persecución y criminalización de ideas «no son el camino a seguir», al tiempo que aseguró que a pesar de estas medidas, la izquierda independentista continuará trajando de la misma manera «en favor de los derechos democráticos de este pueblo».
«Que sepa Barcina que por encima de todas las trabas y barreras que nos pongan, vamos a seguir trabajando con el mismo ímpetu, las mismas ganas y la misma iniciativa o más que hemos tenido hasta ahora, poniéndole dificil el ejercicio de su mayoría», advirtió Pueyo.
Asimismo, la concejala del Ayuntamiento de Iruñea incidió en que «salvo que nos internen a todos en un campo de concentración, que no les que quepa ninguna duda de que hasta que quede el último independentista vamos a seguir trabajando por la libertad y los derechos de Euskal Herria».
Mediante esta decisión, el Consistorio gobernado por Yolanda Barcina disuelve el grupo municipal ekintzale en el Ayuntamiento, al tiempo que le retira la subvención de 3.000 euros que le corresponde como grupo de la Corporación.
Los concejales podrán continuar ejerciendo su labor sin estar adscritos a ningún grupo. De todos modos, Pueyo recordó que desde la formación del Pleno, el grupo de EAE-ANV no figuraba como tal al no estar compuesto por un mínimo de tres personas.
El pasado 16 de enero, la Corporación municipal, gracias a los votos de los ediles de UPN y PSN, acordó retirar a ambos ediles los cargos de representación pública que obstentaban en Comiruña y en centros de salud.
El Gabinete de Prospecciones Sociológicas de Lehendakaritza sí preguntó por ANV en su encuesta sobre intención de voto, pero una vez suspendidas sus actividades decidió eliminar ese dato y «cocinar» sin él los resultados. Así lo explicó el responsable del Gabinete, Iñaki Martínez de Luna, en el programa Ganbara de Radio Euskadi el lunes por la noche.
Martínez de Luna señaló que ante la prohibición para que ANV concurra a las elecciones, «una salida fácil hubiera sido anular absolutamente la encuesta», pero el gabinete de Lakua optó por aplicar la «cocina», «como se hace en todas los sondeos» antes de su publicación. En base a ello, lo que hizo fue «trabajar esa intención de voto que supuestamente iba a ir destinada a opciones de la izquierda abertzale y que al haber sido declarada opción nula no puede figurar como una opción acreedora de ningún escaño».
El responsable del Gabinete de Prospecciones Sociológicas señaló que la opción de voto anulado «puede ser perfectamente recogible en una encuesta lo mismo que cualquier otra opción electoral, una vez que esté clarificado que esa opción va a ser nula. Cosa que no sucedía cuando se hizo la encuesta».
Durante la intervención de Iñaki Martínez de Luna -que llamó a la emisora ante las críticas que la formulación de la encuesta estaba recogiendo en la tertulia- no se aclaró por qué el Gabinete de Prospecciones Sociológicas no dio a conocer cuál era la estimación de voto a ANV que recogió en su encuesta, aunque después no se le atribuyera ningún escaño en función de que la lista había sido prohibida.
EAE-ANV emitió ayer un comunicado en el que denunciaba la actitud de PNV, EA y EB que «dicen estar contra la Ley de Partidos pero después, en su actividad y declaraciones de cada día vemos que se valen de esa ley para eliminar a la izquierda abertzale del mapa político.
Según la encuesta de Lakua, el próximo 9 de marzo se repetirían en la CAV los resultados de 2004, con la única variación de que la pérdida de un escaño de Bizkaia por variar su población afectaría al PSOE, que bajaría un representante.
I. IRIONDO
La portavoz del grupo municipal ekintzale, Mariné Pueyo, advirtió a la alcaldesa Yolanda Barcina que por encima de «todas las trabas e impedimentos», EAE-ANV seguirá trabajando «con el mismo ímpetu y la mismas ganas» que hasta ahora.