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Lakua aprueba su Plan Estratégico de Herri Kirolak 2007-2010

Imanol INTZIARTE | GASTEIZ

El Gobierno de Lakua aprobó ayer el Plan Estratégico de Herri Kirolak 2007-2010, cuyos objetivos serán «fomentar la implicación, iniciación y participación de la sociedad vasca en este deporte y potenciar la promoción del herri kirolak y la cultura vasca a nivel local, nacional e internacional».

El paso inicial será realizar un diagnóstico de tres puntos. El primero será «conocer la influencia de la cultura vasca actual y pasada en el herri kirolak para determinar los vínculos entre la sociedad y este deporte». El segundo, «estudiar las diferentes modalidades en relación a la demanda deportiva actual para dar con las vías que garanticen la implicación de la sociedad». Y por último, «determinar las asociaciones y medios de comunicación que más se acerquen al posicionamiento estratégico del herri kirolak para lograr una promoción efectiva». Extraídas las conclusiones, se diseñarán «treinta acciones» con carácter «estratégico» que serán supervisadas por una «Comisión de Seguimiento».

Uno de los primeros pasos será impulsar la marca como «concepto diferencial» con el lema «Herri Kirolak: Gure Kirola», con el objetivo de «conseguir que el posicionamiento sea asumido por el público objetivo».

En lo concerniente al «producto» en sí, el Plan aprobado tratará de «categorizar las modalidades en nuevos grupos», a fin de hacer más fácil tanto su conocimiento y gestión como su adaptación «a los gustos del público objetivo y a las nuevas tendencias deportivas».

También «se establecerán procedimientos para nuevas incorporaciones y exclusiones de modalidades», y se homologarán las denominaciones «en euskara y castellano».

Una de las ideas más llamativas es el anuncio de una Olimpiada de Herri Kirolak, un «producto estrella» destinado a ser «estandarte y motor» que sirva de «impulso y estructuración para todas las competiciones inferiores, desde el nivel escolar hasta el competitivo».

Además, «se celebrarán cam- peonatos y se creará un calendario de competiciones anual planificado con tiempo de antelación; se dignificarán las pruebas, convirtiéndolas en atractivas para los espectadores; se adoptará un protocolo mínimo a respetar; se contratarán las exhibiciones y eventos deportivos no oficiales; y se impulsará la colaboración de iniciativas privadas de eventos deportivos en la gestión Federativa».

Otra línea de actuación se refiere a la «gestión-distribución», del que destacan los «programas de tecnificación para deportistas y formación de jueces» y la creación de «un sistema de apuestas y un modelo de patrocinio» para las empresas.

El último apartado recoge los proyectos de comunicación: gabinete de prensa, campañas publicitarias, creación de una página web, edición de un libro y DVD, además de poner en marcha el merchandising.

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