OFENSIVA CONTRA LA IZQUIERDA ABERTZALE
«El Gobierno del PSOE ha perdido la batalla política e ideológica en Euskal Herria»
Gari MUJIKA | DONOSTIA
A ojos del movimiento pro amnistía, la democracia española lleva consigo «el label franquista». Para sostener esta afirmación pusieron sobre la mesa los datos represivos que ha generado el Gobierno español en los últimos ocho meses: 322 detenidos por su acción política, de los que 151 se encuentran encarcelados, y 30 de ellos han relatado cómo fueron torturados.
Hechos que demuestran, a su juicio, la dimensión del camino que el PSOE está recorriendo, dejando patente que «el Gobierno español ha perdido la batalla política» en este país; lucha que fue descrita como «una auténtica política de tierra quemada, cerrando de manera estruendosa todas las vías políticas».
Acompañados por familiares de los catorce independentistas detenidos esta semana, los representantes del movimiento pro amnistía Julen Larrinaga y Sabin Juaristi denunciaron la involución represiva que está viviendo Euskal Herria de la mano del Ejecutivo del PSOE. Un proceder que, a su parecer, deja patente la endeblez o la inexistencia de un proyecto dirigido a Euskal Herria.
No obstante, entienden que mediante estas actuaciones contra de este sector sociopolítico se pretende «desmoralizar y destruir a la izquierda abertzale como motor de cambio político que es». Pero incidieron en que no tienen un problema con la izquierda abertzale, sino con un país que reclama reconocimiento y el respeto hacia sus derechos.
Larrinaga denunció que, frente a la mayoría social que demanda respeto y una solución democrática al conflicto, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero «sólo puede oponer la fuerza bruta»; hostilidad que describió con un trinomio: «denegación, imposición e impunidad».
La «cara indigna» de Ortuzar
Alertó, además, de que el recorte de libertades democráticas afecta a toda la sociedad vasca, y avisó de que la vía represiva «está agrandando un saco que parece que no tiene final». Dicho esto, Larrinaga respondió al PNV, y, en concreto, al presidente del BBB, Andoni Ortuzar, por decir que «la cara bonita» del domingo pasado fue el acto de Erabaki y la «cara fea» la marcha reprimida de Bilbo. «Nosotros hablamos de caras dignas e indignas, y que tenga en cuenta Ortuzar cuanta cara bonita e indigna hay en este país, porque no se puede criticar la política del Gobierno español y al mismo tiempo mandar a la Ertzaintza a defender intereses políticos bastardos en este país».
Por otro lado, emplazaron a la sociedad a que mañana secunde la huelga general «para decir no a la represión y sí al derecho que tiene el independentismo vasco para hacer política en este país».
Arropan a Balda e Ibazeta
Si el movimiento pro amnistía comparecía por la mañana para denunciar los arrestos contra catorce independetistas, un grupo de ex concejales y electos independentistas de la capital guipuzcoana ofrecía por la tarde una rueda de prensa donde arropaba de manera especial a Iñigo Balda y Josetxo Ibazeta, que han sido ediles en el Consistorio donostiarra. Con estas dos detenciones recordaron que ya son cinco los representantes de la ciudadanía donostiarra arrestados en los últimos meses, trayendo a colación así las de Joseba Permach, Joseba Álvarez, Karlos Trenor y la del asesor del grupo municipal apresado dentro del macrosumario 18/98 Mikel Aznar.
«Los han detenido y encarcelado por hacer política», sentenciaron con semblante serio. Precisaron, además, que ha sido su trabajo por construir un marco democrático lo que les llevado a vivir en su propia carne este envite represivo.
Los electos reunidos a las puertas del ayuntamiento al que ven vetada su entrada, criticaron la actitud del alcalde, Odon Elorza, así como la de su equipo de gobierno y la de las formaciones que lo componen, porque «no sólo miran a otro lado, sino que aplauden el castigo a quienes políticamente defienden y representan a muchos donostiarras». Ante este hecho, quisieron «alzar su voz y responsabilizar» a Elorza y demás partidos de todas estas conculcaciones y «de este encubierto estado de excepción».
Invitaron a la ciudadanía a continuar trabajando en favor de la libertad de Euskal Herria «para que, antes que tarde, veamos solución al callejón sin salida al que nos quieren conducir». Por ello, llamaron a plantarse y a ganar los derechos de este pueblo. «Nos podrán detener a todos y todas nosotras, pero no lograrán eliminar las ansias de libertad de este pueblo ni su compromiso hasta conseguirlo, por muchos campos de exterminio que habiliten y los pretendan llenar de luchadores y luchadoras».
Tiro al aire en Errenteria
En vísperas de la huelga general convocada por la izquierda abertzale, se están realizando un sinfín de movilizaciones y protestas en contra del «estado de excepción», algunas de las cuales están siendo reprimidas por las FSE, como ocurrió en Errenteria, donde cuatro agentes de paisano lanzaron un tiro al aire al ser reconocidos por los vecinos mientras realizaban una asamblea informativa.
En Eibar, guardias civiles retuvieron a dos jóvenes que circulaban con megafonía y les llevaron hacia el cuartel diciéndoles que iban a ser detenidos. Un grupo de abertzales se concentró allí y otras diez personas fueron identificadas.
La Ertzaintza cargó en Mutriku cuando 60 personas participaban en una movilización.
En Zizur Nagusia, el lunes, un grupo de asistentes alzó pancartas contra la ilegalización en el pleno; los ediles de UPN, PSN e IUN se marcharon.
Por su parte, vecinos de Tolosa siguen realizando un encierro en la casa consistorial. En Agurain también hubo ayer un encierro en el ayuntamiento y luego 40 personas participaron en una concentración.
El Ayuntamiento de Mallabia aprobó el lunes una moción en la que se denunciaba la suspensión de actividades de ANV, partido que gobierna el municipio; los representantes del PNV votaron en contra. Tras el pleno se realizó una concentración en la que participaron 54 personas.
Ayer se realizaron movilizaciones en Beasain (50), Atarrabia (100), Trapagaran (36), Durango (130) y Bilbo (700). En solidaridad con Txema Jurado, 30 vecinos se concentraron en Arraitz. En Ataun, donde reside Karmele Aierbe, fueron 150.
La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, reiteró ayer la importancia de la iniciativa política en un momento en el que se han producido diferentes hechos que son «la expresión más gráfica del pasado, de la vuelta atrás y de la espiral sinfín y sin salida alguna». Entre estos acontecimientos citó, por este orden, que «EHAK evitase que el Parlamento vasco se pronunciase en contra de la ilegalización de partidos; que el Supremo y el juez Garzón discrepasen sobre cómo hay que ilegalizar a ANV y EHAK; las actuaciones de violencia callejera y los ataques a sedes de partidos; la convocatoria de una huelga general; la detención de más y más personas; la colocación de bombas por parte de ETA; y la negación del diálogo a la iniciativa política que el Gobierno vasco ha planteado». Además, aseguró que el tripartito «liderará una salida dialogada y democrática a esta situación de estancamiento y confrontación permanente».
El presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, también se refirió ayer a la suspensión judicial de las actividades de ANV, decisión que, según comentó, ha acogido «muy positivamente». Sanz indicó que «ya era el momento de hacer frente a todos aquellos que no creen ni en la democracia ni en el estado de derecho».
Por su parte, el alcalde de Donostia, Odón Elorza (PSE), indicó que le resulta «duro a nivel personal algunas de las detenciones de miembros de Batasuna», al ser conocidos suyos porque trabajan en el Ayuntamiento o han sido concejales. Dijo que «no todo es ETA» y que «los que vivimos aquí sabemos cómo se configura el movimiento político en torno a Batasuna, sabemos que hay mucha gente y muchos apoyos del mundo de Batasuna o ANV que no son ETA y que no desean que la violencia de ETA continue. Todo no es ETA -reiteró-, no se puede considerar que son ETA los miles de ciudadanos que votan en clave de Batasuna».
Desconocidos provocaron un corte del fluido eléctrico tras atacar la subestación de Iberdrola en Güeñes. En Elorrio, una cabina expendedora de billetes de Bizkaibus fue incendiada y una sucursal del BBVA también resultó afectada.
La Guardia Civil registró la sede de ANV y, a partir de las 20.00, un local propiedad del presidente de ANV, Kepa Bereziartua, que fue requerido para estar presente. Mientras, un grupo de ciudadanos gritaba «Demokrazia Euskal Herriarentzat».
Fuentes judiciales anunciaron que los 14 detenidos por orden de Garzón la madrugada del lunes comparecerán hoy en la Audiencia Nacional española. Bereziartua también está citado para hoy.
Una treintena de estudiantes protagonizaron ayer una protesta por la presencia de María San Gil, presidenta del PP en la CAV, en la Universidad de Santiago de Compostela. Los jóvenes portaban carteles contrarios a la «ilegalización de las ideas» y, según difundieron las agencias, profirieron consignas contra la dirigente del PP como «fuera fascistas y terroristas».
La Organización Estudiantil de Izquierda Independentista, Agir, había realizado la convocatoria, a la que se sumaron jóvenes de la izquierda nacional gallega, al objeto de «denunciar la invasión del espacio público universitario y académico por parte de figuras caracterizadas por la represión de los derechos nacionales e individuales en Euskal Herria».
Los incidentes comenzaron cuando la presidenta del PP de la CAV se disponía a acceder al Salón de Grados del campus. Aunque finalmente pudo entrar, tuvo que escuchar los abucheos y gritos de los manifestantes en el exterior del edificio durante la hora y media aproximada que duró su conferencia. Una vez terminado el acto se repitieron los incidentes en el exterior, dado que la representante del PP insistió en salir por la misma puerta principal por la que había entrado. No se produjeron agresiones por parte de los estudiantes, aunque sí forcejeos con los escoltas de San Gil y los guardas de seguridad.