GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ofensiva contra la izquierda abertzale

La Mesa Nacional anima a decir «stop al estado de excepción»

La Mesa Nacional de Batasuna enmarca todo lo que está ocurriendo en los últimos meses en la ruptura del proceso de negociación, cuando el PSOE, «con sus leales siervos del PNV», decidió dar la espalda a una solución democrática y «mantener la opresión estructural sobre Euskal Herria y emprender una estrategia de guerra». En una declaración remitida a GARA, aboga por aunar fuerzas en favor de la independencia, uno de los objetivos de la huelga de mañana.

p004_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La Mesa Nacional de Batasuna, en una declaración dirigida a la ciudadanía vasca, reflexiona sobre los últimos acontecimientos registrados en Euskal Herria y la situación generada a raíz del envite represivo del Estado español. «No pretendemos negar que nos han hecho daño, porque es evidente que, una vez más, nos lo han hecho. Pero ante cada golpe que nos dan, nos levantamos», asegura.

Tras reconocer que trabajar por el proyecto independentista «nunca ha sido fácil en la reciente historia de Euskal Herria, y la prueba es la opresión y represión sufrida por nuestro pueblo en las últimas décadas», y que la situación actual es «muy cruda», considera que «hay razones para la esperanza». Concretamente, señala que vivimos «momentos de cambio» en los se le plantean dos opciones a Euskal Herria: «Seguir preso en la jaula de la Constitución a consecuencia de un nuevo fraude, o alcanzar una situación democrática que abra de par en par las puertas de la independencia. La izquierda abertzale, junto con los sectores populares y los trabajadores, está dispuesta a llevar esta segunda opción hasta el final».

A su entender, las bases para recorrer ese camino «ya están asentadas: dar la palabra al pueblo para resolver el conflicto, la territorialidad y lograr un escenario en el que todos los proyectos políticos puedan concurrir en igualdad de condiciones».

Tras destacar que la izquier-da independentista «no mira a corto plazo, sino a nuestros objetivos políticos», y que siempre ha sabido adaptarse a las condiciones políticas de cada momento, la Mesa Nacional manifiesta con rotundidad que «nuestra arma más eficaz consiste en seguir trabajando en nuestras ciudades, pueblos y barrios en diversas dinámicas. La izquierda abertzale, por medio del trabajo y la lucha, será capaz de llevar a este pueblo hasta la independencia».

«Cuando los GAL, y ahora»

En su declaración, Batasuna afirma que «son tiempos para el compromiso y la lucha», momento de «aunar fuerzas en favor de la independencia y en respuesta a la situación de excepción que vive Euskal Herria». Y en ese contexto enmarca la huelga general convocada para mañana, que llama a secundar al conjunto de la ciudadanía y especialmente a «todos los abertzales y progresistas».

En relación a los procesos de ilegalización y a la última redada contra miembros de la izquierda abertzale, recuerda que en los últimos años «han sido incesantes las interpelaciones para que participáramos en la vida política; y ahora, en 2008, persiguen, atacan e ilegalizan a la izquierda abertzale y encarcelan a sus militantes por hacer política. En los tiempos de los GAL y de Felipe González se nos decía que debíamos participar en las instituciones, y ahora, con Zapatero, mediante la ilegalización, se nos indica que nos es imposible hacer política».

Batasuna considera que la política represiva del Gobierno español, que cuenta «con la colaboración de los sectores regio- nalistas encabezados por el PNV», persigue «acabar con el movimiento que lucha por la independencia y el socialismo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo