GARA > Idatzia > Euskal Herria

Informes policiales ponen en el punto de mira al movimiento pro amnistía

Las Fuerzas de Seguridad del Estado podrían estar planeando una nueva operación policial contra el movimiento pro amnistía, tal y como se desprende de la información que ayer dio cuenta la Cadena SER. Esta emisora hacía referencia a un supuesto informe policial que estaría fechado el pasado 7 de febrero, y a otro documento del mes de enero, en el que se afirma que Askatasuna ejerce «la dinamización y dirección» de los «grupos de violencia callejera».

p021_f01_199x142.jpg

GARA |

La Policía española podría estar preparando una nueva operación contra el movimiento pro amnistía. La cadena SER informaba ayer de que había tenido acceso a un informe de las FSE, fechado el 7 de febrero, en el que se afirma que «la Policía constata la vinculación de Askatasuna con la dinamización y dirección de los grupos de violencia callejera». El titular de la noticia apuntaba que la Policía española entiende que «ETA activa la kale borroka cuando sus comandos tienen dificultades para actuar».

Esta emisora radiofónica daba cuenta de extractos del citado informe policial, del que se desprende que las fuerzas policiales españolas sitúan su punto de mira en el movimiento pro amnistía. Según la SER, las FSE habrían llegado a la conclusión que encabeza la información en base a supuestos «documentos orgánicos» aprehendidos a ETA, aunque omite más detalles al respecto y, de hecho, hace referencia a una terminología difícilmente atribuíble a la organización armada.

Reuniónes de Askatasuna

La información de la SER va un paso más allá de la relación que medios y portavoces policiales hacen habitualmente entre los actos de sabotaje y ETA, y apuntando ahora al movimiento pro amnistía señala que «la Policía constata también la vinculación de Askatasuna con la dinamización y dirección de estos grupos de violencia callejera».

La SER, que en su información se limita a citar el contenido de los textos policiales, sostiene que «según los documentos de ETA que recoge este informe, la banda armada señala textualmente que la `kale borroka' sirve para paliar las deficiencias operativas de la organización en momentos puntuales y en zonas determinadas», un argumento manido desde hace años y habitualmente utilizado por medios y policías.

A renglón seguido, sostiene que «ETA dice que la lucha Y sirve para ir preparando a sus activistas para su posterior salto» a la organización armada.

Al hilo de esta argumentación, la noticia se hace eco de un segundo informe policial, fechado a finales de enero, en el que, siempre según la emisora, se afirma que «los detenidos de pasado octubre en Vizcaya vinculados a la violencia callejera habían acudido a reuniónes convocadas por Askatasuna en las que se les instruía sobre la forma de actuar».

Esta noticia llega una semana después de que la Policía practicase en Gasteiz el sexto operativo «contra la kale borroka» en Euskal Herria en los últimos meses. El primero llegó el pasado mes de julio, de la mano de la Policía española, también en la capital alavesa.

En octubre, las FSE llevaron una segunda operación policial en la comarca vizcaina de Uribe Kosta. En el mes de noviembre se repitieron las detenciones en Donostia y Burlata, y, en enero pasado, fueron arrestados varios jóvenes en Lea-Artibai.

«Dinamizador»

La Cadena SER se hizo ayer eco de un supuesto informe policial en el que las FSE colocan al movimiento pro amnistía como «dinamizador» de la kale borroka, supeditada, a su vez, a la organización ETA

Rubalcaba ya anunció que la de Gasteiz «no va a ser la última»

Tras la detención de seis jóvenes de Gasteiz la semana pasada por la Policía española, el ministro español del Interior anunció que esa operación «no iba a ser la última».

Desde que el verano pasado el Ejecutivo del PSOE anunciase detenciones y operaciones policiales, la Policía española, en algunas ocasiones con ayuda de la Guardia Civil, ha detenido a 59 personas, de las que 34 han sido encarcelados.

«Estamos empeñados en que estos grupos pasen a disposición de los jueces. Vamos a seguir en esta tarea que está dando muy buenos resultados», dijo Rubalcaba. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo