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Tras años de trabajo, el Currículum Vasco será aprobado definitivamente en junio

Ha sido un largo camino, pero la propuesta del Currículum Vasco está al caer. Sus impulsores anunciaron ayer que será aprobado el próximo 21 de junio; hasta entonces, se abrirá un proceso de reflexión para concretar los contenidos específicos con el objeto de fijar «lo que tienen y quieren tener en común» todos los centros de enseñanza de Euskal Herria.

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Maider EIZMENDI |

Representantes de Sortzen-Ikasbatuaz, Udalbiltza y la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria comparecieron ayer para dar cuenta de la labor a realizar durante los próximos tres meses y anunciar que el día 21 de junio aprobarán definitivamente Currículum Vasco en una Asamblea General. Para ello, las próximas semanas realizarán «la última y amplia» reflexión acerca de la propuesta elaborada hasta el momento con los centros escolares y con agentes sociales, y fijar así «los contenidos específicos que serán básicos y comunes».

Tal y como explicaron el presidente de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, Koldo Tellitu, el presidente de Udalbiltza, Loren Arkotxa, la recién elegida presidenta de Sortzen-Ikasbatuaz, Mila Apezetxea, y el responsable del Currículum Vasco de Udalbiltza, Rubén Iglesias, los tres agentes han acordado criterios comunes con los que, cada cual en su ámbito, llevará a cabo esta reflexión. «Valorarán la propuesta con los centros, agentes y ciudadanos que así lo deseen, y tomarán el compromiso de poner en práctica y evaluar el Currículum Vasco común y básico», precisaron. Además, indicaron que los organismos educativos que lo acepten se comprometerán a intentar poner los medios que precisen los centros, tales como la formación del profesorado o el material educativo.

«El Currículum Vasco específico lo conforman los contenidos de Euskal Herria, tanto propios como adquiridos, y las competencias consideradas muy importantes para vivir; es decir, las experiencias a realizar para adquirir esas competencias, los conceptos que hay que conocer y los procedimientos que hay que saber realizar», matizaron. Precisamente, en esta última fase procederán a concretar y desarrollar los contenidos básicos que conformarán el Currículum Específico. «El objetivo es que, aunque los centros educativos sean diferentes entre sí, por encima de esa diversidad, siendo de Euskal Herria, se concrete lo que tienen y sobre todo lo que quieren tener en común», subrayaron.

Para ello, tanto la Confederación de Ikastolas como Sortzen-Ikasbatuaz, cada cual en su red educativa, pondrán los medios necesarios para que se realice el debate más amplio posible. Udalbiltza, por su parte, trabajará para impulsar la participación de los agentes sociales y la ciudadanía en general.

Y es que, como en anteriores fases, en esta última también se pretende que el proceso sea lo más participativo posible, «siempre con el objetivo de que el Currículum Vasco que se apruebe tenga el mayor acuerdo posible».

Una vez realizado el debate, con las aportaciones que reciban enriquecerán la propuesta «que ha contado con la aportación de expertos en el campo de la cultura, del plano educativo y el de la ciudadanía». La aprobación se llevará a cabo el 21 de junio.

Tras cinco años

De este modo, «se finalizará por el momento» un amplio proceso que arrancó en enero de 2003 cuando Udalbiltza, la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria y Sortzen-Ikasbatuaz acordaron iniciar el proceso de elaboración del Currículum Vasco, con tres principios básicos: por una parte, que fuese un currículum creado en Euskal Herria y que fuese útil en todo su territorio; en segundo lugar, que fuese fruto de un proceso participativo; y por último, que se diferenciasen su definición y su aplicación.

Por ello, y hasta que acaben el proceso definitorio, aseguraron que no abordarán la aplicación. No obstante, afirmaron que los agentes involucrados «tienen una firme voluntad» para iniciar la citada fase, pero antes de ello consideraron que es imprescindible «identificar las necesidades comunes y llegar a consensos para que la aplicación también se haga de una manera común; si lo hemos realizado como pueblo, la aplicación también debe hacerse como pueblo».

A preguntas de los periodistas, Tellitu manifestó que el decreto sobre el Currículum realizado por Lakua «no choca» con su proyecto. «Nosotros lo que hemos hecho es ir más allá. Ellos contemplan la CAV y nosotros Euskal Herria; ellos se han basado en los universales y nosotros hemos trabajado los contenidos específicos de Euskal Herria, para elegir cuáles son los básicos y comunes; éstos son claves en nuestra opinión para mantener el carácter de nuestro pueblo». Además, el presidente de la Confederación de Ikastolas incidió en la autonomía de los centros educativos.

Aprueban en Iruñea una ley para la gratuidad de libros de texto

El Pleno del Parlamento de Iruñea aprobó ayer, con el apoyo de UPN, PSN, IUN y CDN y la abstención de NaBai, una ley para la gratuidad de los libros de texto de la enseñanza básica impartida en centros escolares sostenidos con fondos públicos.

Según determina la ley, los libros de texto, que serán financiados con cargo a los Presupuestos Generales de Nafarroa, se entregarán a los alumnos mediante el sistema de préstamo. Los libros deberán ser reutilizables por los alumnos de las enseñanza básica durante un periodo de cuatro cursos escolares, sin perjuicio de lo que se establezca reglamentariamente para la reposición y el primer ciclo de Educación Primaria.

El programa se iniciará en el próximo curso escolar, con una partida presupuestaria de un total de tres millones de euros, y quedará implantado en el curso 2011-2012. GARA

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