UPN elude acatar el fallo del TAN y el Pleno tampoco le obliga
UPN eludió ayer acatar el fallo del TAN que obliga al Consistorio iruindarra a cambiar la denominación franquista de 20 calles de la Txantrea, reservándose el derecho a recurrir la sentencia con el erario público. No obstante, el Pleno ni tan siquiera se puso de acuerdo para aprobar una moción que instara a Barcina a cumplir la resolución judicial.
Asier VELEZ DE MENDIZABAL |
El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea eludió ayer acatar la resolución del TAN que obliga a Alcaldía a cambiar la denominación de las 20 calles del barrio de la Txantrea de Iruñea que hacen honor a combatientes o militares franquistas, en cumplimiento de la Ley de Símbolos de Nafarroa aprobada en 2003. No obstante, el Pleno tampoco le instó a hacerlo, ya que al haber presentado NaBai y PSN mociones alternativas a la de la Plataforma por la Retirada de Símbolos Franquistas de la Txantrea, ésta no pudo ser debatida en el Consistorio y las propuestas de los mencionados grupos no salieron adelante al votar en contra el grupo municipal de UPN y abstenerse el de EAE-ANV.
Según informó a GARA el portavoz de la plataforma vecinal de la Txantrea, Sergio Labayen, la pasada semana el colectivo informó a los grupos de EAE-ANV, Nafarroa Bai y PSN de que presentarían una moción en la que se exigía al gobierno municipal que asumiera plenamente el contenido establecido en la resolución del TAN «desistiendo de cualquier acción judicial», y se instaba a Alcaldía «a llevar a efecto las consecuencias derivivadas de estas resoluciones a la mayor brevedad posible».
Sin embargo, en la Junta de Portavoces celebrada este pasado lunes, NaBai y PSN presentaron sus propias mociones alternativas, siendo el grupo muni- cipal de EAE-ANV el único que votó a favor de llevar al pleno la moción redactada por la plataforma txantreana sin mover una sola coma.
Finalmente, al no ser incluida la moción de la plataforma en el orden del día, la formación ekintzale la incluyó en las enmiendas presentadas por su grupo a la moción de NaBai, pero fueron rechazadas por los demás grupos.
Las mociones de PSN y NaBai
La moción de NaBai instaba al equipo de gobierno municipal a cumplir la resolución del TAN referidas a la retirada y sustitución de vestigios del régimen franquista en Iruñea, pero no fue aprobada ya que contó con los votos en contra de UPN y la abstención de EAE-ANV.
La propuesta del PSN, por su parte, estaba dividida en tres puntos. En los dos primeros, se exigía al Ayuntamiento que cumpliera la Ley de Símbolos de Nafarroa, así como la Ley de Memoría Histórica a la que el Congreso de los Diputados español dio luz verde en 2006.
El tercer punto de la moción era parecido al presentado por Nafarroa Bai, con la diferencia de que el PSN únicamente pe-día a Alcaldía que cumpliese el fallo del TAN en lo referente al cambio de los nombres de las calles de la Txantrea y obviaba las otras dos sentencias emitidas por este Tribunal, en las que también se obliga al Consistorio a quitar la laureada ubicada en el parque El Mundo y a hacer lo propio con la inscripción que todavía permanece colocada en el cementerio municipal en honor a «los caídos por Dios y Por la Patria».
Finalmente, los dos primeros puntos de esta moción fueron aprobados por la Corporación, con el apoyo de UPN, PSN y NaBai, pero en el tercero, el grupo de Barcina votó en contra y ANV hizo lo mismo, por lo que no se aprobó el apartado en el que se instaba al equipo de gobierno a cumplir la resolución judicial acerca de los símbolos franquistas que todavía permanecen expuestos en las calles de Iruñea.
Los reproches de EAE-ANV
En el transcurso del debate de la Corporación municipal, los reproches mutuos entre los grupos fueron continuos. Mariné Pueyo instó a los portavoces de NaBai y PSN que explicaran el motivo por el cual no habían hecho suya la moción propuesta por la plataforma vecinal de la Txantrea, a lo que ambos respondieron que no les había llegado antes de la celebración de la Junta de Portavoces.
Sergio Labayen fue claro respecto a este asunto. «Eso es mentira. Nosotros les comunicamos la semana pasada que pretendíamos llevar al pleno una moción a la que esperábamos que se adhieraran, pero finalmente decidieron presentar propuestas alternativas», aseguró el representante de la plataforma txantreana.
Por otro lado, la moción que Ahaztuak presentó para que se diera tamaño y lugar adecuado a la placa en memoria de los fusilados en 1936 no llegó a ser debatida en el pleno, ya que UPN y PSN votaron en contra de que figurara en el orden del día. En señal de protesta, este colectivo llevó a cabo una concentración ante el Consistorio.