GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Aberri Eguna 2008

Aberri Egun bateratua izango da igandean Irundik Hendaiara

Cientos de personas se han adherido al manifiesto que bajo el lema «Nazioa gara. Zazpiak bat. Burujabetzaren alde» da cuerpo a la convocatoria unitaria de cara a la celebración del Aberri Eguna este próximo domigo. Miles de abertzales participarán en la marcha que, un año más, unirá Irun y Hendaia, una convocatoria que ayer animaron a secundar Batasuna, EA y AB. Una nueva cita para reivindicar la identidad nacional vasca y los derechos de este pueblo.

p002_f01.jpg

I.B.-M.A. | GASTEIZ-BAIONA

El manifiesto «Nazioa gara. Zazpiak bat. Burujabetzaren alde», elaborado por el bertsolari Jon Maia, contituye el lema y el cuerpo de la convocatoria unitaria que este próximo domingo reunirá a miles de personas entre Irun y Hendaia, promovida por 59 personas de diferentes ámbitos sociales y geográficos de Euskal Herria, y que tras su presentación pública el 23 de febrero en el Palacio Miramar de Donostia, ha sumado centenares de adhesiones de ciudadanos y ciudadanas vascas, entre ellas, numerosas personalidades del espectro social, político, cultural y sindical de este país.

Tal como explicó en la presentación de febrero el portavoz del Foro de Debate Nacional Abel Ariznabarreta, «hoy en Euskal Herria hay una mayoría social a favor del reconocimiento de Euskal Herria como nación, la territorialidad, el derecho de autodeterminación y a favor del reconocimiento y garantías en torno a los derechos que nos corresponden como nación, así como los derechos individuales y colectivos que nos asisten como ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria».

Una reflexión que guiará a la multitud que el domingo acuda a las puertas de Ficoba para recorrer el trayecto hasta Hendaia, y que buscarán, asimismo, «convertir esa fuerza en una fuerza para la apertura de una nueva era en Euskal Herria». El manifiesto elaborado para la cita de este año constata que «somos una de las naciones más viejas de Europa. Nosotros -apunta a este respecto-, los vascos y vascas de hoy, somos el último eslabón de una larga cadena a través de los siglos. Somos las nuevas voces de un largo canto por la libertad». Frente a esta realidad, denuncia que «sin embargo, no se nos reconoce». «Quieren cortar la cadena, hacer callar la voz. Se nos niega el vivir, trabajar y sentir como nación. Se nos prohíbe decidir nuestro futuro como nación e ir construyendo país», denuncia.

«Un compromiso imbatible»

«Pero es inútil» agrega, sin embargo, a continuación, y en un contexto marcado por el estado de excepción impuesto a este país, los promotores de la convocatoria, las cientos de personas que se han adherido al texto y las miles que acudirán a Irun y Hendaia, replican que «por encima de todos los ataques y criminalizaciones, reivindicamos nuestra identidad vasca y con la misma firmeza adoptamos el compromiso de seguir trabajando. Un compromiso imbatible».

Para Nazio Eztabaida Gunea «ha llegado el tiempo de lograr el lugar que nos corresponde como nación en el mundo», el momento de «garantizar todos los derechos que nos corresponden como ciudadanos y ciudadanas vascas». «Estamos en ese momento y afortunadamente no hay vuelta atrás, estamos en los albores de la soberanía», sostiene en este sentido.

Con la marcha, que partirá en torno a las 11.30 desde las inmediaciones de Ficoba, y el posterior acto político en Hendaia, se reclamará también «el reconocimiento de lo que somos».

«Somos mayoría los que reivindicamos que Euskal Herria es una nación y debe lograr su soberanía» insiste el manifiesto que, por ello, hace un llamamiento a que «a través del auzolan entre todas las personas que conformamos este pueblo», se hagan realidad «los derechos de toda la ciudadanía» y «vayamos sembrando desde hoy ese futuro hacia la soberanía».

Batasuna, EA y AB

Representantes de Batasuna, EA y Abertzaleen Batasuna comparecieron ayer en Baiona para hacer un llamamiento a la ciudadanía vasca a que acuda a los actos unitarios convocados por Nazio Eztabaida Gunea. Según manifestaron, esta convocatoria ofrece la posibilidad de reivindicar que Euskal Herria es una nación, por encima de fronteras impuestas, y que «es una realidad insertada en la Europa del siglo XXI».

Asimismo, estas formaciones, que coaligadas en Euskal Herria Bai han cosechado unos magníficos resultados en las pasadas elecciones municipales y cantonales, anunciaron que el mismo domingo por la tarde celebrarán un acto con el que pretenden festejar la extraordinaria respuesta de los electores. La convocatoria es en la plaza Gaztelu Zahar, a las 17.00 horas, y los convocantes hicieron un llamamiento a todos los abertzales para que acudan al acto.

A este respecto, valoraron que los buenos resultados obtenidos en los comicios del 9 y el 16 de marzo reflejan una subida del movimiento abertzale y suponen un reforzamiento de su proyecto, y consideraron que «pueden servir de activo político que el conjunto de Euskal Herria y la la construcción de nuestro país».

«Nucleo central» del conflicto

En las últimas horas también han hecho un llamamiento a acudir a la cita en Irun y Hendaia organismos como Bilgune Feminista, y el sindicato LAB. La central abertzale, en un escrito hecho público con motivo del Aberri Eguna, considera que el lema «Nazioa gara. Zazpiak bat. Burujabetzaren alde», «sintetiza las claves de referencia política que como trabajadores y trabajadoras debemos reforzar en un contexto donde ambos estados persisten en estrategias de negación e imposición».

Para LAB, «el conflicto político que Euskal Herria mantiene con Madrid y París tiene en el reconocimiento de una nación con derechos su núcleo central, siendo por tanto un factor determinante para su superación y consiguiente consolidación de un escenario de paz y democracia en el que todos los proyectos políticos, incluida la independencia, puedan ser posibles con la adhesión mayoritaria de la sociedad vasca». «Los hombres y mujeres de Euskal Herria tenemos que ser sujetos soberanos de nuestro futuro institucional, económico y social», agrega.

Bilgune Feminista, por su parte, ha hecho un llamamiento a todas las mujeres de Euskal Herria para que participen en la convocatoria unitaria.

jamás

«No han conseguido acabar con Euskal Herria y jamás lo conseguirán», afirma el manifiesto elaborado por el bertsolari Jon Maia con motivo del Aberri Eguna de 2008.

59

es el número de las personas, de diferentes ámbitos sociales y geográficos de Euskal Herria, que han convocado la cita de Irun y Hendaia. Al llamamiento se han sumado cientos de ciudadanos y ciudadanas de este país.

11.30 en ficoba

La convocatoria de Nazio Eztabaida Gunea está fijada a las 11.30 en las inmediaciones de Ficoba, en Irun. De ahí partirá una marcha en dirección a Hendaia. En esta localidad también habrá un acto político a las 17.00 en Gaztelu Zahar.

bilbo y gernika

El PNV ha llamado a sus afiliados a las 12.00 en la Plaza Nueva de Bilbo, donde ha instalado una carpa. Intervendrán Juan José Ibarretxe e Iñigo Urkullu. EA lleva el acto a Gernika, con Unai Ziarreta y Joseba Azkarraga.

EAJk bere «kontratu berria» aurkeztuko du Bilbon; EAk Gernikan du hitzordua

Beste behin ere, azken urteetan bezala, Bilboko Plaza Berrian egingo du EAJk Aberri Eguneko ekitaldia, eta bertan hitza hartuko dute Juan José Ibarretxe lehendakariak eta Iñigo Urkullu buruzagi jeltzaleak.

Azken hauteskundeetan izandako emaitza kaskarrek hautsak harrotu dituzte EAJn, eta azken egunetan alderdi honetako hainbat eledunek Ibarretxek bultzatutako galdeketa kolokan jarri dute. Eledun hauek guztiek PSOErekin akordio batera heltzeko aukera hobetsi dute, gainontzeko auziak alde batera utzita.

Testuinguru honetan, Urkulluk iragan asteburuan herritarrekin «kontratu berri bat» egin nahi dutela adierazi zuen EAJren Nazio Batzarrean, eta, hain zuzen, Euskadi 2020 izeneko ekimen hau aurkeztuko dute Bilboko ekitaldian.

Aberri Eguneko ekitaldiaren aurkezpenean, BBBko buru Andoni Ortuzarrek adierazi zuen bere alderdiaren helburua 2008a «akordio politikorako urtea» izatea dela.

Bilbotik kilometro gutxira, Gernikako Merkatu Plazan, EAk hitzordua jarri die bere jarraitzaileei. Unai Ziarreta eta Joseba Azkarragak hartuko dute hitza ekitaldian, kasu honetan ere hauteskundeetan izandako eroriko handia oraindik gogoan dutela. Asteazkenean egin zuten Ziarretak eta Azkarragak Aberri Eguneko ekitaldiaren aurkezpena, eta EAko presidenteak adierazi zuen erabakitzeko eskubidea Europako Batasunean lekua duen «printzipio demokratikoa» dela aldarrikatuko dutela. Ziarretak adierazi zuen, gainera, EArentzat ez dela nahikoa PSOEk estatutuaren erreforma eskaintzea. I.B.

argentina

En el marco de la celebración del Aberri Eguna, los bertsolaris Maialen Lujanbio, Xabi Paia y Fredi Paia, que se hallan de gira en Sudamérica, participarán en un encuentro internacional con payadores, que se celebrará en la ciudad argentina de Chascomús.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo