GARA > Idatzia > Euskal Herria

Iniciativa para crear un parque de viviendas de alquiler en Judimendi

Elkartzen, la Gazte Asanblada y la Asociación de Vecinos de Judimendi han elaborado un proyecto para hacer uso social de las 214 viviendas vacías detectadas en ese barrio gasteiztarra. Esta es sólo una de las medidas que van a poner en marcha a través de Judimendin Bizi!, una iniciativa para «agitar conciencias y actitudes» a través del «alquiler digno». Una herramienta que estos colectivos consideran útil para «desatascar el problema de la vivienda».

p019_f01-148x092.jpg

Txotxe ANDUEZA |

El barrio gasteiztarra de Judimendi está perdiendo población, sobre todo joven, que no puede pagar los altos precios de la vivienda. Elkartzen, la Gazte Asanblada y Asociación de Vecinos de Judimendi han hecho público un estudio sobre la realidad del barrio, en el que han analizado especialmente la situación de la vivienda. Según estos colectivos, en Judimendi existen 214 viviendas vacías, que consideran necesario movilizar para dar respuesta a la amplia necesidad de vivienda existente no sólo en el barrio, sino en el conjunto de la ciudad.

Representantes de estos colectivos presentaron ayer la iniciativa «Judimendin bizi!», que tiene como objetivos «conseguir que todas las viviendas de Judimendi estén habitadas; establecer un límite a los precios de los alquileres, dando impulso a esta opción del alquiler; incidir en un cambio de valores de la población, impulsando valores de solidaridad frente a valores de acumulación y explotación; y rejuvenecer la pirámide de población del barrio y reforzar su tejido social».

Los impulsores de «Judimendin bizi!» critican los planes que los gobiernos de Lakua e Iruñea han puesto en marcha con el objetivo teórico de movilizar las numerosas viviendas vacías. Consideran que tanto Bizigune como Vinsa están trasvasando «dinero público a manos privadas» y anteponen a estos programas su propuesta de «alquiler digno», que pretende esta- blecer límites a los precios de los alquileres «sin completar los precios a los propietarios a través de fondos públicos».

Con la presentación de ayer pusieron en marcha la primera fase de socialización de este proyecto, tanto en el barrio como en el conjunto de la ciudad, porque si bien hasta ahora se han circunscrito al barrio de Judimendi, pretenden «que la reivindicación de que se usen las viviendas vacías y de que se pongan límites a los precios de los alquileres se expanda a toda la ciudad». Posteriormente interpelarán a los partidos políticos, a quienes exigirán «censos de viviendas vacías y límites a los precios», así como que garanticen a las personas que estén dispuestas a alquilar sus viviendas a precios limitados el cobro de esas rentas».

Pero «Judimendin bizi!» quiere, sobre todo, contar con los propietarios de las viviendas vacías. Por ello, en abril y mayo tratarán de reunirse con ellos para informarles e implicarles en la iniciativa. Finalmente, convocarán una asamblea abierta en Judimendi en la que esperan reunir a personas de toda la ciudad necesitadas de vivienda.

Agitar conciencias

Los colectivos implicados en la puesta en marcha de esta iniciativa consideran que su proyecto de «alquiler digno» es una herramienta útil para «desatascar el problema de la vivienda». En cualquier caso, pretenden «agitar conciencias y actitudes» invitando a todos los agentes sociales que trabajan por el derecho a la vivienda para que pongan en marcha proyectos piloto. «El alquiler digno, dicen, es una opción, aunque no la única», y están dispuestos a apoyar otras alternativas como la ocupación o la rehabilitación de espacios abandonados.

menos población

En los últimos diez años Judimendi ha pasado de tener algo más de 7.000 habitantes a los 6.406 residentes de finales del año 2007. Además, la población de más de 65 años gana peso frente a la de edades comprendidas entre los 14 y los 65 años.

viviendas vacías

Los impulsores de «Judimendin bizi» han comprobado portal a portal la existencia de 214 viviendas vacías en el barrio. Prácticamente en todas las calles han detectado al menos un inmueble que se encuentra deshabitado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo