GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | Crisis en el campo argentino

La protesta agraria es la peor crisis política de la era Kirchner

 La huelga en el campo argentino lleva 15 días ininterrumpidos y amenaza con prolongarse mientras el Gobierno no esboce una solución. Los productores agropecuarios mantienen más de 300 cortes de ruta en el centro y norte del país, impidiendo el paso de camiones con bienes del agro, lo que ha derivado en un creciente desabastecimiento de alimentos, sobre todo, carne y lácteos.


Lucha descarnada por el poder en el seno de la comunidad chiíta iraquí

Bagdad y buena parte de las ciudades del sur de Irak son escenario de una lucha encarnizada dentro del chiísmo iraquí. Las formaciones que sostienen al Gobierno colaboracionista buscan perpetuar su status quo y han decidido dar el golpe a un movimiento anti-ocupación, el sadrismo, en pleno debate interno sobre su actual alto el fuego y que aspira a consolidar su posición política en las elecciones de octubre.


Anulan la pena de muerte a Mumia Abu-Jamal, pero le condenan a cadena perpetua

La pena de muerte contra Mumia Abu-Jamal fue anulada ayer por el Tribunal de Apelación Federal de Philadelphia, que, sin embargo, mantuvo su culpabilidad en la muerte de un policía en 1981, por lo que le impuso la pena alternativa de cadena perpetua.







Guinan, txinatar eta tibetarren elkarbizitza zailaren lekuko

Han etnia txinatarra gutxiengoa da Guinan herrian, baina merkataritza eta ekonomia beraien esku dago. Tibetarrekin elkarbizitza ez da sekula ona izan, baina, betidanik egon diren arazoak areagotu egin dira monje budisten protestak hasi zirenetik. Han ere, Armadak kaleak eta monasterioak hartu ditu okupazioaren kontrako mobilizazioak ekiditeko.


Miles de campesinos paraguayos marchan en favor de la reforma agraria

Campesinos paraguayos marcharon ayer en Asunción contra las políticas del Gobierno que, consideran, crean más pobreza y por una ley de reforma agraria. Denuncian que han sido relegados en beneficio del modelo productivo basado en la explotación del cultivo de la soja.





Igo