GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSOE rechaza las condiciones del PNV para investir a Zapatero

El PSOE acepta la primera petición del PNV y le hará sitio en la Mesa del Congreso, pero rechaza tajantemente las «condiciones previas» jeltzales para apoyar la investidura de Zapatero. José Blanco respondió así a Josu Erkoreka, que había exigido poco antes al PSOE un compromiso de diálogo con Ibarretxe para poder dar su respaldo al presidente.


Sartaguda guardará la memoria de los 3.200 navarros fusilados

«Yo soy hijo de un fusilado, soy hijo de Sartaguda, y os puedo decir que es increíble lo que para nosotros significa el parque». Con estas palabras se refirió Julio Sesma, de 70 años de edad, al Parque de la Memoria, que será inaugurado el próximo 10 de mayo en el «pueblo de las viudas» con numerosas actuaciones y una comida para un millar de personas.


Iniciativa para crear un parque de viviendas de alquiler en Judimendi

Elkartzen, la Gazte Asanblada y la Asociación de Vecinos de Judimendi han elaborado un proyecto para hacer uso social de las 214 viviendas vacías detectadas en ese barrio gasteiztarra. Esta es sólo una de las medidas que van a poner en marcha a través de Judimendin Bizi!, una iniciativa para «agitar conciencias y actitudes» a través del «alquiler digno». Una herramienta que estos colectivos consideran útil para «desatascar el problema de la vivienda».


Electos remarcan su legitimidad frente a las mociones de censura

«¿Por qué queréis marginarnos de la gestión municipal?», les preguntaron los electos independentistas a quienes desean presentar mociones de censura y apoyan esta propuesta. En su opinión, la verdadera razón de la exclusión es intentar acabar con la práctica política que está demostrando que hay una alternativa para construir este pueblo desde la izquierda. «Nuestro modelo de pueblo, de país, se enfrenta al de quienes impulsan las mociones de censura».


Apaolazaren aurkako prozedura salatu du berriz ere Askatasunak

Iban Apaolazaren aurka Montrealen egiten ari diren epaiketa gaur amaituko da, eta prozesuaren inguruan zenbait salaketa egin zituen atzo Askatasunak. Batetik, agintari espainolek kanporatze prozedurari heldu diotela oroitarazi zuen, estradizioarena «arbitrarioki» alboratuz; eta bestetik, akusazioak Anabel Eguesek torturapean eginiko deklarazioan oinarritzen direla.




«Urratsez urrats Euskal Herri euskalduna eraiki» lelopean, Hizkuntz Eskubideen Eguna

Datorren apirilaren 6an Hizkuntz Eskubideen Eguna ospatuko da Atarrabian. EHEk, bosgarren aldiz antolatutako ekitaldi honetan, euskararen egoera zaila salatu nahi du eta, batez ere, hizkuntzaren alde «urratsez urrats» egin beharreko bidean aitzinera segitzeko deia egin.



Pese a la lluvia, el riesgo de inundaciones ya ha pasado

A pesar de que ayer estuvo lloviendo durante casi todo el día en gran parte de Euskal Herria, el nivel de ríos y embalses ha disminuido con respecto a la jornada anterior y no hay riesgo de inundaciones.





Igo