GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un txantreano denuncia a dos policías municipales por agresión y fractura del maleolo externo derecho

p016_f02.jpg

GARA |

Un joven de la Txantrea ha presentado una denuncia judicial contra dos agentes de la Policía Municipal de Iruñea por una agresión acaecida a principios de este mes y que le provocó la rotura del maleolo externo derecho (apéndice óseo que continúa al peroné).

Según se recoge en la demanda, los hechos se registraron sobre las tres de la madrugada del 2 de marzo, cuando el denunciante circulaba en bicicleta por su barrio. «Al llegar a la calle Andrés Gorricho, observó un vehículo de la Policía Municipal, indicándole los agentes que se detuviera. El denunciante, atendiendo al requerimiento, se detuvo y descendió de la bicicleta, dejando la misma en el suelo. En ese momento, bajaron del vehículo policial dos agentes que se dirigieron hacia el denunciante, propinándole uno de ellos, al que sin lugar a dudas podría identificar, un fuerte empujón a la vez que le decía `de qué te escapas'. A consecuencia del empujón, el denunciante tropezó con la bicicleta, pisándola y cayendo al suelo, produciéndose en ese instante una lesión consistente en fractura del maleolo externo derecho».

El joven fue capaz de levantarse y recriminar la conducta de los policías, «momento en que ambos se abalanzaron contra él, tirándolo al suelo, donde fue reducido y esposado», prosigue la denuncia a la que ha tenido acceso GARA.

Detenido y sin asistencia

Tras sacarle los agentes el DNI de uno de sus bolsillos, el joven fue conducido en calidad de detenido a las dependencias de la Policía Local, permaneciendo allí hasta las 6.45, sin recibir asistencia médica. Al abandonar la comisaría, no le hicieron entrega ni del documento de identidad ni de la bicicleta.

Como consecuencia de los golpes, el joven tuvo que ser asistido en el Servicio de Urgencia del Hospital de Nafarroa, donde, además de la fractura del maleolo, pudieron comprobar una dolencia en la muñeca izquierda y varios hematomas.

En la demanda judicial se explica que la agresión y el arresto fueron presenciados por varias personas desde sus domicilios. «Un vecino llamó al día siguiente al denunciante indicándole que había observado cómo los agentes habían dejado tirados en el lugar de los hechos la bicleta y el DNI», apunta.

Ante estos hechos, Askatasuna denunció «esta violencia policial», al tiempo que exigió a UPN el cese del jefe de la Policía Local, Simón Santamaría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo