GARA > Idatzia > Kultura

Naia del Castillo exhibe su última producción artística en Logroño

La bilbaina Naia del Castillo, que ha participado, entre otras, en muestras colectivas en Londres, Toulousse, Frankfurt, Berlín o Viena, presenta ahora su obra escultórica y fotográfica en la Sala Amós Salvador de Logroño.







Donostia recibirá a la Fura dels Baus e «Imperium» en mayo

El frontón Yoldi de Anoeta es el lugar que ha elegido La Fura dels Baus para presentar en junio en Donostia su último montaje, «Imperium», una visión demoledora sobre la violencia del poder, en la que el público vuelve a ser parte fundamental del espectáculo.





Tanttaka sigue reivindicando la función activa del teatro en «Comida para peces»

La compañía teatral lleva 25 años subida a los escenarios. Un repaso a su trayectoria ayuda a hacerse una idea del desarrollo que ha vivido la escena en Euskal Herria durante las últimas décadas. Durante la jornada de ayer celebraron de una forma especial el Día Internacional del Teatro cuando recogieron el premio Donostia por «Emakumeak izarapean». El fin de semana que viene estrenarán «Comida para peces», donde buscan visualizar el acoso laboral.


Zinema

«Love and Honor»

Por fin llega a nuestros cines la tercera y definitiva entrega que cierra la trilogía sobre los samuráis del veterano cineasta Yôji Yamada, al igual que las anteriores «El ocaso del samurai» y «La espada oculta» basada en una novela de Shuhei Fujisawa. Esta vez el tratamiento realista y desmitificador es aplicado a la popular figura nipona del «zatoichi» o samurái ciego, con lo que todavía gana más si cabe en intensidad dramática en pos del catárquico duelo final.




Zinema

«Regreso a Normandía»

El nuevo documental de Nicolas Philibert hace una visita a las localizaciones de una película de René Allio sobre un famoso criminal, para entrevistar, más de treinta años después, a los lugareños que intervinieron en ella y comprobar cómo les marcó aquella experiencia.




Zinema

«Despierto»

El miedo al quirófano es explotado en este thriller, cuyo protagonista es víctima de una conspiración, de la cual será consciente por medio de la experiencia sensorial «percepción intraoperativa».


Zinema

Revuelo y amenazas de querellas a «Clandestinos» por supuestas ofensas a la Guardia Civil

Revuelo político en Andalucía, amenazas de querellas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)... el de ayer fue el día de «Clandestinos», una surrealista historia para una película inclasificable.





Zinema

«La noche es nuestra»

Hay un resurgimiento del cine policíaco de estilo setentero, al que se apunta gustoso el prometedor James Gray en su tercer largometraje, protagonizado, al igual que el anterior, por Mark Wahlberg y Joaquin Phoenix, quienes han colaborado también en la producción. «La noche es nuestra» es un título basado en un grito de guerra policial, muy utilizado a finales de los 80, cuando el narcotráfico y el consumo del crack se apoderaron de las calles de Nueva York.


Zinema

Va por ellas (IV): «Casa de los Babys», de John Sayles

Bertrand Tavernier, con «Holy Lola», abre una ventana a la esperanza en la mirada del espectador; «Casa de los Babys» hace una reflexión serena, pero cruda,
del sentimiento de la maternidad en la era global. Sayles rehúye el tono más panfletario y melodramático para centrarse en el estado de ánimo de
cada una de las mujeres. Ambas cintas ayudan a comprender un fenómeno que no
nos es ajeno.


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar




Igo