GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA da por finalizado el proceso de renovación de su Comité Nacional

GARA |

El sindicato ELA dio ayer por finalizado el proceso de renovación del Comité Nacional tras la reunión celebrada ayer por su Consejo Nacional -máximo órgano entre congresos-, con la salida de cuatro de sus 36 integrantes, la incorporación de otros cuatro miembros y la aplicación de varios cambios de responsabilidades en su seno.

Entre los sindicalistas que han dejado el Comité Nacional de ELA se encuentra Dani Gómez, que ha sido miembro del organismo de manera ininterrumpida desde el III Congreso de ELA, celebrado en 1976.

Está previsto que Gómez, que ha sido secretario general de la Federación del Metal de ELA en los últimos cuatro años, ocupe la dirección de la Fundación Manu Robles-Arangiz.

Según los cambios llevados a cabo ayer por los responsables de ELA, Unai Martínez pasa a ser secretario general de la Federación del Metal, en la que Itziar Larrazabal se sitúa como responsable de Organización e Iñaki Arrieta (nueva incorporación al Comité Nacional) pasa a ser intregrante de la Permanente de la organización.

En la Federación de Servicios del sindicato, Igor Eizagirre pasa a ser secretario general y Mari Cruz Elkoro, responsable de organización.

En la Federación de Gizalan de ELA, Nerea Larrinaga asume la responsabilidad del área de educación.

Además, las secretarías de las uniones comarcales del sindicato del Deba, Eskumaldea y Ezkerraldea-Kadagua pasan a ser ocupadas, respectivamente, por Amagoia Lasagabaster, Pello Igeregi y Maite Leizegi, todos ellos nuevas incorporaciones al Comité Nacional.

Por su parte, las secretarías de Donostia, Oarso-Bidasoa, Urola-Kosta y Oria-Goierri serán ocupadas por Aintzane Orbegozo, Xabier Pérez Herrero, Ramón Irazu y Egoitz Iturbe, respectivamente.

21 hombres y 15 mujeres

En el marco de los cambios efectuados, han salido del Comité Nacional Aitor Goenaga y Patxi Zubizarreta, que se encargarán de nuevas responsabilidades políticas en el sindicato, así como Maribel Maguregi, que vuelve a su empresa tras diez años de dedicación a la central.

Las mismas fuentes indicaron que el Comité Nacional de ELA queda integrado por veintiún hombres y quince mujeres (el 40%) y han evidenciado que, tras los cambios acometidos, la renovación generacional emprendida hace unos años en el seno del sindicato «es una realidad».

Tras los cambios efectuados, dieciséis miembros del organismo tienen 35 años o menos, quince entre 36 y 49 años, cuatro entre 50 y 55 y uno 57 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo