GARA > Idatzia > Txirrindularitza

PISTA

Maeztu logra el billete olímpico en Manchester

U.I. | BILBO

Asier Maeztu y Leire Olaberria se lucieron ayer en el Mundial de Manchester, y el guipuzcoano se aseguró el billete a los Juegos Olímpicos de Beijing tras lograr la selección española el séptimo puesto en persecución por equipos. La de Ikaztegieta, batió el récord de España en persecución y fue 15ª. Y a Hodei Mazkiaran poco le faltó para lograr una gesta y pasar el corte en los 200 metros.

Al contrario que Mazkiaran en la velocidad, Maeztu sí logró la clasificación olímpica en persecución. Junto a Tauler, Muntaner y Escobar, la cuarteta de la selección española marcó el séptimo tiempo y aseguró de forma matemática su presencia en Beijing. Además, lograron un registro de 4.05.138. El oro fue para Gran Bretaña que superó a Dinamarca y Australia se hizo con el bronce.

Maeztu confirmó que habían cumplido con las expectativas. «Ha sido una carrera y un resultado muy satisfactorio, y el mejor del año. Desde los primeros relevos hemos ido todos muy acoplados. Ha salido todo como pensábamos. El objetivo era clasificarnos para los Juegos», aseguró en la web de la Federación Española.

Como adelantó Olaberria a GARA, la prueba de persecución era un test para conocer su estado de forma porque donde se juega el billete olímpico es mañana en la puntuación. Su objetivo ayer era marcar un buen tiempo.

La guipuzcoana logró su propósito y batió el récord de España de los 3.000 metros que ella misma poseía desde el pasado Mundial en Palma de Mallorca. Olaberria marcó 3.41.557 y mejoró el 3.41.972 de hace un año.

«Lo más importante -indicó Olaberria- es que este tiempo confirma las buenas sensaciones. Pienso que podía haber mejorado bastante porque hoy -por ayer- ha hecho más calor que los días anteriores y lo he terminado pagando al final».

Mala suerte de Mazkiaran

La tarde no la pudo redondear Mazkiaran en los 200 metros. El corte de la velocidad lo pasaban 24 y el navarro se fue 26º. Demostró tener la clasificación en sus piernas y es que su actuación estuvo condicionada por una rotura de un pedal en su primera tentativa.

«Pienso que sí hubiera hecho mejor registro, porque lo acusé en los últimos 100 metros. Pero estoy más que satisfecho porque en las Copas del Mundo he estado haciendo 10.6 y aquí he bajado a 10.3. Pienso que es una buena señal de cara al keirin».

Hoy no corren vascos. Mañana Mazkiaran y Olaberria disputarán keirin y puntuación, respectivamente.

Esquí de fondo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo