GARA > Idatzia > Tau

ACB Victoria azulgrana en Málaga

Todavía quedan posos del ansiado carácter Baskonia

El Tau recuperó las constantes vitales tras volver a verse contra las cuerdas y logró un buen triunfo

UNICAJA MALAGA 77

TAU BASKONIA 89

Jon ORMAZABAL | GASTEIZ

Aunque durante demasiado tiempo -incluidos los primeros ocho minutos de ayer- se ha mostrado como un ente sin alma, el Tau demostró ayer que le queda algún poso de ese «carácter Baskonia» que le hizo grande y reaccionó ante su equipo talismán de los últimos tiempos. Sin la voracidad de antaño y muchos aspectos por limar, el equipo de Spahija recuperó las constantes vitales, esperemos que a tiempo para algo grande.

Se equivocaron aquellos que esperaban una reacción de inicio. Con ese quinteto inicial que no convence a nadie, el equipo adoleció de los errores de siempre; es decir, indolencia defensiva y poco criterio. Mientras los malagueños martillearon el aro baskonista con un juego muy equilibrado, en los vascos se dejaba todo a la calidad individual y sólo anotaron Rakocevic y Planinic. Unicaja se disparó y el Tau tuvo que refugiarse en una zona para dejar el parcial con una desventaja menor a diez.

Afortunadamente, los jugadores con más años en la entidad encontraron en su interior los recuerdos de aquel Baskonia duro y rocoso que lo llevaron a la gloria y su recuperación resultó decisiva. Reduciendo la anotación rival a menos de la mitad todo es más fácil y, aunque con algún triple afortunado ante la zona 3-2, los gasteiztarras lograron meterse con un punto de ventaja al descanso (38-39).

Pero además de reconducir la situación, el resurgir de esa versión sólida de antaño contagió a los más nuevos hasta el punto de que el mismo quinteto que rozó el ridículo al inicio, le devolvió el -14 del minuto 6 en un suspiro con Mickeal y un Rakocevic que se creció ante los pitos del público.

Unicaja lo intentó al final y estuvo cerca de poner en apuros al Tau a la desesperada, pero el Baskonia y las dos técnicas a Scariolo lo frenaron.

Muoneke

El club no quiso pronunciarse sobre la continuidad del ala-pívot de origen nigeriano, cuyo contrato terminaba ayer, aunque todo indica que ambas partes confiaban en llegar a un acuerdo.

La jornada

El Gran Canaria se coloca a una victoria de Iurbentia Bilbao Basket y Akasvayu Girona tras vencer ayer al Grupo Capitol 92-85, mientras el Murcia sufrió para ganar en casa al León por 63-61.

La ACB reconoce que el tapón era ilegal

Ante la queja formal y la solicitud de Bilbao Basket de que se decretara ilegal el tapón de Hervelle a Recker, -dicen que llegarán hasta las últimas instancias- el director de arbitraje de la ACB Velentí Junyent emitió un comunicado en el que, tras analizar el video de la acción, «debemos reconocer que la acción no está bien señalada. Nos equivocamos; la canasta debía haber sido válida».

El dirigente explicó que entiende el equipo «se sienta perjudicado. La jugada no se resolvió adecuadamente y es de justicia reconocerlo».

Para evitar errores en el futuro, Velentí Junyent explicó que, «la ACB puso en marcha la pasada temporada el Instant Replay con aplicación en la Final de Copa y Liga. Este año se utilizará esta tecnología durante todo el Playoff y la vocación es de seguir haciéndola crecer. Es una medida útil que se puede aplicar siempre y cuando se den los medios audiovisuales y que ayuda considerablemente en la toma de decisiones de la jugada final de partido, facilitando la difícil tarea del árbitro en esos momentos decisivos

J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo