GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Renovación en BBK y VITAL

Irala pide un control «exhaustivo» de la morosidad ante el esperado repunte

El presidente de la BBK, Xabier Irala, vaticinó ayer que se producirá una gradual desaceleración de los ritmos de crecimiento a causa de la crisis, «cuyo final no se vislumbra a corto plazo». Subrayó que el efecto combinado de la incertidumbre y la crisis financiera «no provocarán una recesión, sino una gradual desaceleración de los ritmos de crecimiento, ya muy elevados, de los últimos años» y alertó sobre un repunte de la morosidad.

p008_f01_250x164.jpg

GARA |

La crisis financiera, el aumento de los precios del petróleo, de las materias primas y de los alimentos básicos, además de un «cambio de ciclo inmobiliario», permiten augurar «un cambio de escenario general dominado por la desaceleración económica, disminución del ritmo de crecimiento del crédito y aumento de las tasas de morosidad», manifestó ayer el presidente de BBK, Xabier Irala, ante la Asamblea General ordinaria, reunida ayer en la sede de la entidad en La Ola, Sondika, y que dio paso a la Asamblea extraordinaria.

La aprobación de la cuenta de resultados del pasado ejercicio, la confirmación del nombramiento de Ignacio Sánchez Asiaín como nuevo director general de la entidad y la renovación de los órganos de gobierno centraron las asambleas.

Durante su intervención, Irala anunció que la internacionalización es uno de los objetivos que la caja debe abordar en el futuro próximo «sin prisa, pero sin pausa». Avanzó, en este sentido, que estudia su participación en la creación de una caja de ahorros en México. «Una organización como la nuestra no puede renunciar a las oportunidades que nos brindan los mercados internacionales ni al enriquecimiento profesional y cultural que el contacto con países, organizaciones y mercados diferentes nos pueden proporcionar», señaló.

«Ajuste permanente»

En este sentido, destacó las alianzas alcanzadas con organizaciones de Chile, la Caja los Andes y la Sociedad de Inversiones Norte-Sur, y de México, la Fundación Dondé.

Se mostró convencido de que el efecto combinado de la incertidumbre y la crisis financiera «no provocarán una recesión, sino una gradual desaceleración de los ritmos de crecimiento, ya muy elevados, de los últimos años» y opinó que «las fortalezas adquiridas durante los años anteriores, sin bien no nos inmunizan frente a la crisis, nos sitúan en una posición sólida para afrontar sus consecuencias». Precisó, sin embargo, que «en una economía globalizada no caben ejercicios de autocomplacencia. Sólo un ajuste permanente de los factores básicos de la competitividad permitirá mantener los niveles alcanzados de renta y empleo».

Irala presentó ante la Asamblea un balance de gestión del año 2007, ya hecho público, que presenta un beneficio de 307 millones de euros, un 22,2% superiores a los alcanzados en el ejercicio precedente, uno de los balances «más saneados del sector». El ejercio actual, primero de un nuevo plan cuatrienial, se desarrolla en «un escenario macroeconómico más preocupante que en ejercicios anteriores» y aunque «no será fácil», BBK «tiene capacidad para seguir avanzando, como ha demostrado hasta ahora», aseguró.

Avanzó que la entidad prevé crecer este año un 10,6% en volumen de negocio y un 15% en beneficio. Indicó, al tiempo, que la Obra Social de BBK contará en 2008 con el mayor presupuesto de su historia, con 86,7 millones de euros, y crecerá un 15,7% con respecto al ejercicio pasado.

El presidente de BBK alertó sobre un repunte de la morosidad, por lo que instó a realizr un seguimiento «puntual y exhaustivo» para «tratar de reducir al mínimo posible su impacto sobre la cuenta de resul- tados».

Organos de gobierno

La Asamblea Extraordinaria de ayer dió por culminado el proceso de renovación de los órganos de gobierno de BBK. Cuarenta y cinco nuevos Consejeros Generales accedieron a la Asamblea General, máximo órgano de gobierno de la entidad, que eligió a los nuevos miembros del Consejo de Administración y la Comisión de Control, renovados igualmente al 50%.

Representantes del Grupo de clientes de izquierdas y abertzales con representación en la asamblea agradecieron los apoyos recibidos para que «nuestra voz esté presente» para hacer de la BBK «una caja más democrática y más social; para mantener una Obra Social propia, sin subcontrataciones ni colaboraciones más que dudosas; para que nuestra juventud tenga un futuro en una Euskal Herria libre y solidaria y puedan tener un techo bajo el que vivir sin tener que hipotecar toda su vida e ilusiones».

Tras recordar al mahaikide encarcelado Karmelo Landa, elegido como consejero por la candidatura encabezada por Arantza Urkaregi, criticaron las dificultades y obstáculos para concurrir a los órganos de gobierno de las cajas de ahorro. Subrayaron la importancia de estos «inocentes» procesos electorales de estas entidades que «controlan y manejan nuestros ahorros, por los que no nos remuneran ni un mísero 0,01% de interés, pero que nos castigan con cada vez más comisiones por mantenimiento de libretas, tarjetas, transferencias...».

«no será fácil»

Irala avanzó que BBK prevé aumentar su beneficio un 15% este año, un ejercicio en el que, aunque «no será fácil», la entidad tiene «capacidad de seguir avanzando».

REnovación

Con la Asamblea General extraordinaria celebrada ayer, BBK dio por finalizado el proceso de renovación de los órganos de gobierno de la entidad de ahorro.

METAS

Durante su intervención ante la asamblea de Vital Kutxa, Gregorio Rojo aseguró que la entidad «se ha adelantado un año en el cumplimiento de las metas» fijadas.

La cita del domingo aclarará el futuro de Rojo en la Vital

Vital Kutxa celebró ayer su asamblea general ordinaria para aprobar la gestión de la entidad durante el ejercicio 2007 y las líneas estratégicas para 2008. Sin embargo, la larga jornada estuvo marcada por la reunión de la comisión de control de la caja en la que este órgano debería haberse pronunciado sobre la validez de la candidatura de Gregorio Rojo para volver a presidir la entidad financiera.

Dicha reunión concluyó al filo de la media noche y, a tenor de las declaraciones de unos y otros, todo parece indicar que el desenlace de la historia no se conocerá hasta la asamblea del domingo.

Así, fuentes cercanas a la candidatura de Rojo indicaron tras la reunión que la comisión de control no había tomado ninguna decisión al respecto, mientras que portavoces del PP manifestaban todo lo contrario, señalando que la comisión había rechazado la candidatura de Rojo y emplazaban a su plataforma a presentar un nuevo candidato.

Respecto a la asamblea general ordinaria, el presidente en funciones se refirió se refirió en su discurso al proceso electoral de la entidad financiera y solicitó «un esfuerzo para situar esta cuestión al margen de la relación diaria que mantiene la entidad con sus clientes». «Sea cual fuere el resultado, tienen que saber que están en las mejores manos para cubrir sus necesidades familiares y financieras», añadió.

Por otra parte, y respecto a su gestión durante los últimos cuatro años, aseguró que la entidad «se ha adelantado un año en el cumplimiento de las metas» que se había fijado. «Al finalizar 2007, los principales indicadores que trazamos en el Plan Estratégico 2005-2008, como el beneficio neto, el crédito a clientes o los recursos administrados, se encontraban claramente por encima de los objetivos marcados», explicó.

El informe económico fue presentado a la asamblea por el director general de Vital Kutxa, Joseba Barrena, que destacó «el excelente» balance de la entidad en términos de crecimiento y de rentabilidad.

Según los datos aportados en la asamblea, la entidad cerró 2007 con un beneficio neto consolidado de 72,3 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 12,28%; el crédito experimentó un incremento interanual del 14%, mientras que el crecimiento del activo total del Grupo Caja Vital se situó en el 9,5%.

Subrayó que este crecimiento del crédito «se ha logrado con una excelente gestión del índice de morosidad», que se situó al 31 de diciembre de 2007 en el 0,60%o. El ratio de morosidad de Caja Vital es «sensiblemente mejor» que la media de las restantes cajas de ahorros.

Como consecuencia de lo anterior y de la dotación que es preciso realizar por normativa al fondo genérico para la nueva producción de préstamos, la cobertura de la morosidad subió del 299,59% al 306,12% al cierre del pasado ejercicio.

En el apartado de la captación de recursos, el total de acreedores aumentó un 8,10% (6.696 millones de euros). Destaca como partida más importante el ahorro a plazo, con una subida del 16,35% (2.896 millones de euros). Estos datos reflejarían la preferencia de los clientes por estos depósitos ante la subida de tipos de interés. Con relación a la cuenta de resultados consolidada, destaca la evolución del margen de intermediación que obtuvo un saldo final de 132 millones de euros, con un porcentaje de incremento del 18,33%. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo