GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ETA asume cinco acciones armadas

ETA: «Sólo la autodeterminación puede traer un cambio político real en este país»

En su último comunicado, remitido a GARA, la organización armada vasca asume cinco acciones armadas, entre ellas la muerte de varios disparos del «militante del PSOE» Isaías Carrasco, el 7 de marzo en Arrasate. ETA afirma que sin reconocer el derecho a decidir y la territorialidad de Euskal Herria «el Estado español no tendrá estabilidad ni paz».

p002_f01.jpg

GARA |

En un comunicado remitido a GARA, Euskadi Ta Askatasuna asume varias acciones armadas llevadas a cabo entre el 8 de febrero y el 21 de marzo, incluyendo el atentado mortal contra el militante del PSOE Isaías Carrasco; se responsabiliza también de las bombas colocadas en el juzgado de Bergara, en el repetidor del monte Arnotegi en Bilbo y en la sede del PSOE de Derio, así como del coche-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra.

En el texto -que se reproduce íntegramente en estas páginas- manifiesta que el Gobierno español erró en el proceso de negociación: «Convirtiendo la mentira y el engaño en las características principales de su política, el objetivo de Zapatero fue debilitar la lucha del independentismo vasco y llevar a ETA a un proceso de rendición, buscando un salida falsa que no conllevase la solución del conflicto». Asegura la organización armada que el Gobierno español no ha querido desarrollar un proceso para reconocer los derechos de Euskal Herria y que Zapatero ha tomado el mismo camino que Felipe González y José María Aznar. «El Gobierno, imponiendo estados de excepción, llevando hasta el límite el quebrantamiento de las libertades democráticas y extendiendo la represión a todos los ámbitos, ha dado nuevos pasos» que «tienen como fin hacer añicos la lucha de Euskal Herria». «En nombre de la unidad de España, siguiendo la consigna de `contra el independentismo todo vale', el ministro Rubalcaba -prosigue- ha adaptado a las necesidades actuales la práctica del terrorismo de Estado que aprendió en el mandato de González».

Tras esta reflexión, lanza una pregunta: «¿No pensarán los militantes del PSOE que ETA se va a quedar de brazos cruzados viendo cómo con toda impunidad torturan a militantes vascos, los detienen, les imponen una condena de por vida e ilegalizan partidos políticos? Aquellos socialistas de PSN y PSE que dicen considerarse progresistas y demócratas, si así lo son, deben alejarse de esta estrategia salvaje y terminar con la política neofascista que tiene como objetivo perpetuar el estado de excepción y la negación de Euskal Herria».

ETA afirma que, tras ganar las elecciones, Zapatero tiene ante sí el conflicto y las consecuencias que no ha querido solucionar durante el proceso de negociación y afirma que «seguirán estando en 2009, en 2010, en 2011... porque el Estado español no tendrá estabilidad política ni paz mientras no acepte el derecho de autodeterminación y territorialidad de Euskal Herria».

«Cuando Rubalcaba anuncia `violencia' para muchos años, está mostrando su intención de seguir negando los derechos de Euskal Herria y seguir imponiendo por la fuerza el proyecto de la `España unida'». Las declaraciones del ministro son, en opinión de la organización armada, muestra de que 30 años después «el Estado español está preparando una nueva fase de represión».

«Estatuto de la Moncloa»

ETA también se refiere al papel del PNV, al que califica de «compañero de viaje» del Estado español: «En el 79 vimos a los mandatarios del PNV y EE arrodillarse ante Suárez. Abrazaron a la Moncloa, firmando el Estatuto de Gernika que mantenía a nuestro pueblo dividido, negado y sin soberanía». Asevera que, ahora, los burukides del PNV tienen la misma intención y «en esta ocasión buscan un nuevo pacto que suponga la reforma del Estatuto de la Moncloa».

La organización armada también se refiere a la labor de EiTB, «que oculta y boicotea la actividad de la izquierda abertzale, llegando a desfigurar la realidad de este pueblo». «Pero cómo no va a ser así -se pregunta-, si la persona que anunció que los que luchan por el independentismo se desharían como el azúcar en el agua ha sido hasta ahora el gestor de la televisión».

Más adelante, ETA alude a las respuestas dada por la ciudadanía vasca en las pasadas citas electorales: «Ante el Estado francés, miles de votos se han alzado para reivindicar que somos un pueblo; miles de ciudadanos han dicho a gritos con la abstención que ya basta a Zapatero y al resto». Asegura que esa decisión ciudadana muestra que la represión nunca acallará la lucha por la construcción del Estado de Euskal Herria.

Para finalizar, el comunicado incluye varias reflexiones. En ese apartado, ETA incide en que «sólo la aceptación del derecho de autodeterminación de Euskal Herria, que abra el camino en un futuro a todos los proyectos políticos, puede traer el cambio político a nuestro pueblo».

«Culpando a ETA quieren justificar su actuación»

 
En opinión de la organización armada vasca «siguiendo con  la política de mentiras y manipulación, tras la  estrategia de culpar a ETA de la prolongación del enfrentamiento, se esconde la mezquina intención del Gobierno español de justificar la vulneración de todos los derechos».GARA薅
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo