GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna: «Aquí hay solución y es democrática, como en Irlanda»

Al cumplirse el décimo aniversario del acuerdo político de Stormont, Batasuna quiso remarcar ayer que «en Euskal Herria, como en Irlanda, hay solución y es democrática». Situó en esta línea su Propuesta de Marco Democrático, de la que afirmó que «es completamente realista y actual en la Europa en que vivimos. Y afianza la estabilidad interna europea».

GARA |

El décimo aniversario del Acuerdo de Viernes Santo que puso fin al conflicto político y armado irlandés no ha pasado desapercibido a Batasuna, que hizo pública ayer una nota para hacerse eco de la efemérides y remarcar sobre todo que en Euskal Herria también es posible.

La formación independentista resume que aquel pacto entre partidos e instituciones «establecía los mecanismos democráticos por los cuales todas las opciones políticas fueran no sólo defendibles, sino materializables». Cita que reconocía el derecho de Irlanda a la libre deter- minación y que establecía instituciones y mecanismos de cooperación entre los ciudadanos del conjunto de la isla, «por los que el proceso de reunificación va discurriendo desde ya».

Dicho esto, Batasuna recuerda que ha puesto sobre la mesa durante los últimos años «no sólo la propuesta de metodología del modelo de proceso», en alusión a Anoeta, sino también «una propuesta de marco democrático por la que, por medio de otorgar la voz y la palabra a la ciudadanía vasca, se resolvían los nudos gordianos del conflicto vasco: la partición de Euskal Herria en dos comunidades autónomas, con respecto al Estado español, y el derecho a decidir del conjunto del país».

En concreto, detalla que esta iniciativa -presentada públicamente en marzo de 2007 en el Pabellón Anaitasuna de Iruñea- «partía de los ámbitos de decisión actuales y proponía la reunificación en una única entidad del conjunto de las cuatro provincias vascas si éste era el deseo mayoritario de los ciudadanos de ambos ámbitos de de- cisión, estableciendo además mecanismos intermedios de relación. Una entidad a la que debería asimismo reconocerse el derecho a decidir sobre su futuro (sobre el modelo de relación que desea mantener con el Estado español) en base a mayorías democráticas».

Tras detallarlo, Batasuna reivindica que se trata de un planteamiento «no sólo democrático, sino completamente realista y actual en la Europa en que vivimos. Una propuesta que, más que perturbar, afianza la estabilidad interna europea al finiquitar uno de los conflictos más antiguos de la Europea occidental por medio de mecanismos y procesos democráticos e incluyentes», añade.

Apuesta por la negociación

En este contexto, Batasuna quiere recalcar que «continúa apostando por la solución democrática, por el diálogo y por la ne- gociación como los mecanismos para dirimir este conflicto, pese a los envites represivos». Y hace ver al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que «está en sus manos decidir la vía que desea transitar. La vía por la que transitaron De Klerk, Major o Blair, o la vía por la que transitan el gobierno turco o el cingalés», concluye la nota de prensa.

A la hora de realzar la importancia del aniversario del acuerdo de Viernes Santo, y en la línea de remarcar que estas vías son factibles, Batasuna recuerda que puso fin «a uno de los conflictos más largos y sangrientos de la Europa occidental: el derivado de la partición de Irlanda por el Imperio británico a inicios de los años 20 del siglo pasado». Resalta que mediante el mismo «unionistas y nacionalistas establecían mecanismos para dirimir sus disputas por cauces democráticos». Y añade que significó también que «el Reino Unido dejaba definitivamente de oponerse a la voluntad mayoritaria libremente expresada del conjunto de la na- ción irlandesa, respetando y cumpliendo cualquier decisión que ésta tomara sobre su futuro, incluida su reunificación».

Blair o turquía

Batasuna emplaza directamente a Zapatero a elegir entre la vía tomada en su día por Sudáfrica o por el Gobierno de Londres o la que transitan en la actualidad los ejecutivos de Turquía y Sri Lanka.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo