GARA > Idatzia > Euskal Herria

Batasuna: «Aquí hay solución y es democrática, como en Irlanda»

Al cumplirse el décimo aniversario del acuerdo político de Stormont, Batasuna quiso remarcar ayer que «en Euskal Herria, como en Irlanda, hay solución y es democrática». Situó en esta línea su Propuesta de Marco Democrático, de la que afirmó que «es completamente realista y actual en la Europa en que vivimos. Y afianza la estabilidad interna europea».



Las 4ª Jornadas Feministas de Euskal Herria arrancan mañana

Las mujeres de Euskal Herria en un mundo global y local; en la lucha frente a la violencia contra las mujeres; y las identidades y cuerpos insumisos de las mujeres. Estos son los tres ejes que van a centrar las 4ª Jornadas Feministas de Euskal Herria, a celebrar mañana y el domingo en Portugalete, y organizadas por la Coordinadora Feminista de Euskal Herria.



Harresiak Apurtuz denuncia el acoso policial que sufren los inmigrantes

El miércoles 15 personas fueron detenidas en el barrio San Francisco de Bilbo. Harresiak Apurtuz alerta de que «estas redadas» suponen un añadido a la situación de indefensión de las personas inmigrantes.



«Barakaldo naturala» demanda planes de protección de los espacios naturales

La coordinadora para la defensa de los espacios naturales «Barakaldo naturala» ha hecho público un manifiesto en el que reclaman a todas las instituciones con competencias en la creación de infraestructuras que elaboren planes de protección de los espacios naturales.





Ibarretxe afirma que cumplirá «la palabra dada» si Zapatero no dialoga

Si José Luis Rodríguez Zapatero, que será reelegido hoy, cierra las puertas a Juan José Ibarretxe para iniciar un diálogo, Juan José Ibarretxe afirmó ayer que cumplirá «la palabra dada», en clara alusión a la consulta. El lehendakari deja en el aire si el mero inicio de conversaciones sería suficiente para cambiar sus planes. Ibarretxe recordó además a Zapatero que en su momento el PSOE se manifestó junto al PNV por el derecho de autodeterminación.


Sortzen Ikasbatuaz, buru-belarri Euskal Curriculuma osatzen

Ekainaren 21ean egingo da Euskal Curriculuma osatzeko Batzar Nazionala. Egunotan Sortzen Ikasbatuaz, gainerako eragileak bezala, Curriculum Espezifikoa osatzen dabil, eta ildo horretan dei egin die ikastetxe eta irakasleei egitasmoaren azken txanpan parte har dezaten. Proiektu estrategikotzat jo dute eta Euskal Herriarentzat zein eskola publikoentzat garrantzitsua dela nabarmendu, izan ere, «Euskal Herri osorako baliagarria izango den marko pedagogikoa» eskainiko baitu.



Las ikastolas piden a Lakua financiación como servicio público de titularidad plural

Las ikastolas de Partaide han confirmado que han presentado una propuesta -«un guión aproximativo»- para alcanzar con Educación un acuerdo de financiación inspirado en el «servicio educativo público de titularidad plural» con el que se definen las ikastolas.





El joven de Gares podría ser condenado a cuatro años tras otro giro judicial

El joven de Gares Kiko Alvarez pasó primero de sufrir una petición fiscal de 20 meses a otra de 25. Pero ahora el caso se agrava aún más: tras imputársele «atentado» contra la alcaldesa, el Juzgado ha abierto una vía por la que la condena podría saltar a cuatro a seis años de cárcel.





EHE: «Apirilaren 6an oso urrats garrantzitsua eman genuen»

Urratsez urrats Euskal Herria euskalduntzea lortuko dutela ziurtatu zuten EHEko kideek joan den igandean Atarrabian izan zen Hizkuntza Eskubideen Egunaren atarian. Ekitaldien balorazioa egin dute orain eta, adierazi dutenez, urrats hagitz garrantzitsua eman dute, bilduriko jende andanarekin bidea egiten hasi baitira. «Ibilbide horri jarraitzea besterik ez zaigu geratzen euskaltzaleoi. Auzolanari esker, Euskal Herri euskalduna eraikiko dugu!», baieztatu dute.




Igo