GARA > Idatzia > Euskal Herria

El joven de Gares podría ser condenado a cuatro años tras otro giro judicial

El joven de Gares Kiko Alvarez pasó primero de sufrir una petición fiscal de 20 meses a otra de 25. Pero ahora el caso se agrava aún más: tras imputársele «atentado» contra la alcaldesa, el Juzgado ha abierto una vía por la que la condena podría saltar a cuatro a seis años de cárcel.

p017_f02_2.jpg

R.S. |

El proceso judicial contra el joven de Gares Kiko Alvarez ha dado un nuevo giro después del cambio de tipificación de los hechos realizado por la Fiscalía en el juicio del pasado mes de febrero. Según se conoció ayer, el tribunal que realizó la vista oral ha determinado que no es competente para sentenciar el caso toda vez que el Ministerio Público imputa ahora a Alvarez un delito de «atentado» contra la alcaldesa y no contra un agente de la Policía Foral.

Según explicó a GARA la defensa del joven, el tribunal en un auto expone que la condena por este hecho no puede situarse en los 25 meses planteados por el fiscal (inicialmente eran 20), sino que debería aumentar hasta cuatro a seis años de cárcel. Y que, en consecuencia, la instancia encargada de juzgar el asunto no es el tribunal que lo hizo en febrero, sino otro superior: la Audiencia Provincial de Nafarroa.

El auto se puede recurrir, por lo que el caso sigue abierto. Pero si este criterio del tribunal que juzgó en febrero resulta admitido, Kiko Alvarez sería juzgado de nuevo, esta vez por la Audiencia Provincial y con la citada petición mínima de cuatro años de cárcel. Y todo ello por un incidente derivado de la protesta vecinal contra la entonces alcaldesa de derechas de la localidad, Eva Erro, producido en el marco de las fiestas de 2006.

Sería el tercer juicio

El procedimiento judicial se puso en marcha tras una denuncia de la ex alcaldesa, que afirmó que en el Riau-riau se habría producido un intento de agresión en su contra que finalmente produjo lesiones a uno de los agentes de su escolta.

En un primer momento, la Fiscalía planteó una condena de 20 meses de cárcel por «atentado» a un policía foral y 45 días de multa por lesiones, que ya provocó una intensa contestación vecinal en Gares. El caso fue juzgado en enero, pero después, en febrero, se volvió a revisar dado que la Fiscalía cambió de criterio y aseguró que el supuesto «atentado» había tenido como objetivo a la alcaldesa y no al agente. Por este motivo, pasó a pedir 25 meses de cárcel, lo que ponía a Kiko Alvarez en riesgo de entrar en prisión. Sin embargo, ahora el procedimiento puede ir aún más allá tras la decisión del tribunal de declararse incompetente y proponer que sea la Audiencia Provincial de Nafarroa quien lo juzgue.

Las movilizaciones en apoyo a Kiko Alvarez y en denuncia de la actitud de Eva Erro han sido constantes en Gares. La última fue una concentración celebrada el viernes pasado en la Plaza Mena de la localidad.

ALCALDESA

La Fiscalía plantea ahora que el presunto «atentado» no tuvo como objetivo a un policía foral, sino a la entonces alcaldesa, Eva Erro, que fue quien puso la denuncia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo