Gelditour recorrerá Euskal Herria en mayo para exigir que se pare el TAV
AHT Gelditu! Elkarlana presentó ayer Gelditour, una nueva iniciativa para exigir la paralización de las obras del TAV y la realización de un amplio debate social sobre esta infraestructura. Entre el 4 y el 31 de mayo, una caravana informativa recorrerá los pueblos y comarcas de Euskal Herria que se verán afectadas directamente por la «Y vasca», en los que se darán a conocer los impactos ambientales, sociales y económicos que provocará el proyecto.
Sánchez Galán obtuvo un «premio» de 3,5 millones por Scottish Power
El presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, percibió un «premio» de 3,5 millones en 2007 por cerrar la operación de Scottish Power, aunque la remuneración total superó los 15 millones. La eléctrica está en el ojo del huracán de la operación de ACS con EDF para hacerse con su control. Para su defensa, Sánchez Galán resucitó la posible fusión con Gas Natural. La próxima semana se celebra la Junta General de Accionistas en el Palacio Euskalduna.
PNV y PSE pactan su «hoja de ruta» para arrebatar alcaldías
PNV y PSE registraron ayer en el ayuntamiento de Arrasate la moción que firman conjuntamente y en la que exigen la dimisión de «sus cargos de gobierno» a quienes no la apoyen. Es la antesala de la moción de censura contra ANV. Ambos partidos no esperaron a la reunión que para tratar esta cuestión tendrán con otros partidos hoy en el Parlamento de Gasteiz, y donde Iñigo Urkullu cree que EA, EB y Aralar tendrán que «retratarse» pues todavía no se han definido.
2002. Mociones éticas de Eudel: «Quien no las apruebe sufrirá las consecuencias»
En 2002, Ibarretxe creó un foro de partidos e instituciones sobre seguridad de concejales que llevó a un intento de aislar a Batasuna. La moción ética que Eudel acabó redactando al gusto de PSE y PP no tuvo efecto municipal pero se convirtió en el punto b.3.1 de la demanda de ilegalización.
Otros dos trabajadores mueren en accidentes en Basauri y Zierbena
Otros dos operarios perdieron ayer la vida en su puesto de trabajo y se conoció la existencia de un tercer trabajador fallecido, el pasado día 1 en Lleida, con lo que son cinco las muertes que acumula la siniestralidad laboral en Euskal Herria en sólo una semana.
Un «déjà-vu» que puede tener un final inédito
La moción presentada ayer por PNV y PSE en Arrasate abre la puerta a un nuevo «déjà-vu» en la política vasca. No obstante, si estos dos partidos consiguieran su objetivo final, el cambio más llamativo sería que por primera vez la alcaldía iría a parar a manos del PSE.