GARA > Idatzia > Mundua
Análisis | Crisis China Olímpica-Tibet

¡Usted no! ¡¡¡Usted!!!

China es una potencia en crecimiento y su éxito económico amenaza la hegemonía de EEUU. El gran imperio estadounidense se está hundiendo desesperadamente en la deuda y China puede ser pronto el principal prestamista.


La crisis social acentúa las presiones para un cambio de Gobierno en Haití

Haití es uno de los países más pobres del mundo. Los habitantes viven con menos de un euro al día. A la ya crítica situación, se ha sumado la carestía de los productos básicos, ante lo que miles de personas han salido a las calles y el Senado ha pedido la cabeza del primer ministro.



Serbiak bozetara deitu du bere burua zatikaezintzat duen Kosovon

Kosovok independentzia aldarrikatu zuenetik bi hilabete igaro diren honetan, Serbiak bere horretan dirau eta orain, bere Parlamenturako bozez gain, Kosovon gehiengo serbiarra dagoen eremuetan udal hauteskundeak antolatzeko asmoa ere badu. Horren aurrean, Nazio Batuen Erakundea haserrea agertu du. Halere, Kosovok «laikoa, zatikaezina eta hiritar guztiena -albaniarrena nahiz gutxiengoena- den Estatua» eratzen duen Konstituzioa onartu berri du.


Mueren asfixiados 54 inmigrantes birmanos en un camión en Tailandia

Cincuenta y cuatro inmigrantes birmanos, en su mayoría mujeres, murieron asfixiados en un camión frigorífico en el que, apiñados junto a otras 67 personas, trataban de llegar a la isla turística de Phuket en busca de trabajo tras haber entrado de de forma clandestina en Tailandia.





Los ex prisioneros norirlandeses: claves para la paz

Un documental catalán muestra el papel determinante que han tenido los presos del IRA y del UDA en el proceso de resolución del conflicto en el norte de Irlanda. Sus productores esperan que el Gobierno español tome nota del papel clave que pueden jugar este colectivo y las instituciones judiciales en favor de la paz.


Bush anuncia que congelará la retirada de sus tropas en Irak a partir de julio

La retirada de las tropas de EEUU en Irak a partir del mes de julio se retrasará, según confirmó ayer George W. Bush tras reunirse con el más alto mando militar en Irak, el general David Petraeus, y el embajador de Washington en Bagdad, Ryan Crocker, en la Casa Blanca.




AI denuncia que al año hay más de 4.000 ataques racistas en el Estado español

Aministía Internacional (AI) presentó un informe demoledor para el Estado español en cuanto a racismo y xenofobia. Basándose en datos recopilados por la Red Europea de Información sobre Racismo y Xenofobia, denunció que al año se producen más de 4.000 agresiones.




Igo