GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Caravana de AHT Gelditu! Elkarlana

Gelditour recorrerá Euskal Herria en mayo para exigir que se pare el TAV

AHT Gelditu! Elkarlana presentó ayer Gelditour, una nueva iniciativa para exigir la paralización de las obras del TAV y la realización de un amplio debate social sobre esta infraestructura. Entre el 4 y el 31 de mayo, una caravana informativa recorrerá los pueblos y comarcas de Euskal Herria que se verán afectadas directamente por la «Y vasca», en los que se darán a conocer los impactos ambientales, sociales y económicos que provocará el proyecto.

p006_f01_214x132.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

Una caravana informativa contraria al proyecto del Tren de Alta Velocidad recorrerá Euskal Herria entre el 4 y el 31 de mayo, según dio a conocer ayer AHT Gelditu! Elkarlana. El objetivo de esta nueva iniciativa presentada bajo el nombre de Gelditour es «extender la información sobre los impactos ambien- tales, territoriales, económicos y sociales» del proyecto y exigir la paralización de las obras para abrir un amplio debate social sobre esta infraestructura.

Gelditour partirá el 4 de mayo desde la localidad navarra de Cortes y concluirá -tras recorrer todas las comarcas que se verán afectadas por el TAV en Euskal Herria- el 31 de ese mismo mes en Donostia, donde finalizará con una manifestación nacional. La iniciativa llegará a las cuatro capitales vascas de Hego Euskal Herria y también pasará por Ipar Euskal Herria, en concreto por Ustaritze y Mugerre, localidades por las que pasará la conexión de la «Y vasca» con el TGV y el resto de Europa.

Un camión preparado expresamente para ello proyectará en todas las comarcas afectadas por el TAV un vídeo elaborado para la ocasión, y llevará consigo una exposición itinerante. Asimismo, repartirá documentación informativa para que toda la ciudadanía pueda conocer de primera mano toda la información que las instituciones están ocultando.

Los organizadores explicaron que los motivos que les han llevado a organizar Gelditour son que el proyecto del TAV «se ha desarrollado con absoluta falta de transparencia y sin permitir la participación ciudadana», a pesar de que «acarreará graves consecuencias ecológicas, económicas, sociales y culturales».

En este sentido, señalaron que este proyecto provocará «perjuicios de imposible recuperación al medio ambiente, un incremento del desequilibrio territorial, pérdida de calidad de vida de la población de pueblos y comarcas directamente afectadas, reducción de gastos sociales y de redistribución de la riqueza. Además, fortalecería un modelo económico y social que conlleva el desequilibrio ecológico y las desigualdades sociales».

Llegar al pueblo

Para AHT Gelditu! Elkarlana, la mayoría social y sindical de Euskal Herria ha mostrado una y otra vez su «rechazo» al TAV, así como la exigencia de que paralicen las obras para acometer un debate popular y profundo sobre el modelo de transporte.

Sin embargo, denunciaron que los responsables del proyecto -el Gobierno español y los ejecutivos de Gasteiz e Iruñea- «continúan haciendo oídos sordos ante estas reivindicaciones y dando pasos por la vía de la imposición».

Por ello, señalaron que no se van a quedar «de brazos cruzados» y anunciaron que han preparado para el mes de mayo la iniciativa Gelditour. Los objetivos que persiguen con esta nueva dinámica es «difundir a los cuatro vientos» información sobre las afecciones que causaría el TAV. «Gelditour va a ser una iniciativa informativa de gigantesco tamaño», aseguraron.

Según relataron los miembros de AHT Gelditu! Elkarlana, han detectado en las encuestas realizadas hace unos meses la falta de información que tiene la ciudadanía acerca del proyecto. Sse quejaron además de que desde las instituciones se ha incrementado la «propaganda» para intentar «vender» el proyecto dentro de la sociedad.

A su juicio, es difícil para la gente tener una opinión formada sobre el TAV, ya que las instituciones están «jugando con la desinformación con las campañas que están realizando».

En este sentido, reconocieron que el movimiento social contrario a la «Y vasca» se está encontrando con dificultades para trasladar su mensaje en la mayoría de los medios de comunicación -ayer, por ejemplo, tan sólo asistieron a la convocatoria un par de periodistas y, entre ellos, no hubo ninguno de medios audiovisuales-. «Con esta cobertura es difícil llegar a los medios y por eso con esta campaña pretendemos intentar llegar a todos los sectores y al pueblo», anunciaron.

Gelditour servirá también para «sacar a la calle la reivindicación y dar a conocer la oposición al TAV».

AHT Gelditu! cree que con esta iniciativa van a poder «unir» diferentes sectores y agentes sociales en la «lucha» contra este proyecto. «Va a ser un instrumento para pueblo a pueblo y comarca a comarca unir fuerzas contrarias a la imposición del TAV y favorables al debate amplio y popular», señalaron, ya que Gelditour «posibilitará que colectivos e individualidades puedan hacer aportaciones» a esta dinámica.

En definitiva, resaltaron que con esta caravana informativa se va a visualizar «la oposición al TAV de amplios sectores sociales, rechazar la imposición y exigir que se acometa un amplio debate popular sobre el modelo de transporte, ordenación del territorio y sociedad al que tan estrechamente ligado se encuentra el TAV».

Multitud de actividades

Como parte de la iniciativa Gelditour, se llevarán a cabo múltiples actividades en pueblos y comarcas con temática referente al TAV.

Entre ellas, explicaron que se celebrarán charlas, mesas redondas, manifestaciones, marchas montañeras, exposiciones, comidas populares, actuaciones de bertsolaris, conciertos o concentraciones.

La iniciativa comenzará en Cortes el 4 de mayo y finalizará en Donostia el 31 de mayo con una manifestación nacional. Además, durante todo el día se celebrará una gran fiesta en las calles donostiarras.

AHT Gelditu! reconoció que no es el único movimiento social contrario al TAV, pero apuntó que es el principal aglutinante, como demuestra el hecho de que hayan conseguido organizar una iniciativa como Gelditour por todo Euskal Herria. En este sentido, manifestaron que la manifestación celebrada en Arrasate en diciembre del año pasado fue un «hito», aunque esperan que en Donostia sea «desbordada».

AHT Gelditu! Elkarlana llamó también a movilizarse el próximo martes en Eskoriatza para denunciar el levantamiento de actas previas a las expropiaciones de terrenos municipio prevista para la próxima semana en el municipio.

En un comunicado, AHT Gelditu! informó que el martes se celebrará una concentración contra el TAV, a las 9.00 de la mañana, frente al Ayuntamiento de Eskoriatza, y una manifestación, a las 19.00 de la tarde, que partirá de la plaza del pueblo. Con estas movilizaciones la plataforma pretende denunciar «firmemente» las «ocupaciones que quiere realizar el Ministerio de Fomento y Lakua el martes, miércoles y jueves de la próxima semana» en Eskoriatza.

Movilización en Eskoriatza

AHT Gelditu! solicitó que se paralice el levantamiento de actas previas, ya que «los habitantes de Eskoriatza no han recibido información objetiva, sino interesada» sobre estas «ocupaciones que supondrán 440.000 metros cuadrados de suelos agrícolas y forestales».

Asimismo, recordaron que en Aramaio también pretenden realizar el levantamiento de actas previas a la ocupación el martes y que en Zornotza y Lemoa tienen intención de iniciarlas tras realizar el trámite previo.

En Nafarroa, su presidente, Miguel Sanz, ha anunciado que reclamará desde hoy mismo al reelegido presidente español que ponga fecha a la firma del convenio de financiación entre los dos gobiernos.

DONOSTIA

En la capital guipuzcoana se realizará la última etapa de Gelditour el 31 de mayo y la iniciativa finalizará con la celebración de una manifestación nacional. Además, durante todo el día se celebrará una fiesta por las calles de Donostia.

28 etapas

La caravana informativa Gelditour recorrerá casi toda Euskal Herria ya que pasará por Nafarroa, Gipuzkoa, Bizkaia y Lapurdi, incluidas todas sus capitales, y contará con 28 etapas que se completarán entre los días 4 y el 31 de mayo.

DESINFORMACIÓN

El principal objetivo que persigue AHT Gelditu! con esta iniciativa es paralizar las obras e informar a la ciudadanía de las comarcas afectadas por el TAV para combatir así la propaganda y la desinformación de las instituciones.

«Aunque digan lo contrario, el proyecto está en pañales y es posible detenerlo»

La consejera de Transportes de Lakua, Nuria López de Gereñu, y el Gobierno de Gasteiz en conjunto han intensificado una campaña a favor del TAV en los últimos meses y han llegado a afirmar en sus declaraciones que el proyecto es imparable. Sin embargo, los representantes de AHT Gelditu! Elkarlana se mostraron ayer convencidos que esta actitud lo que demuestra es justo lo contrario, por lo que tienen la «confianza absoluta» de que es el momento de parar las obras.

«Con sus constantes afirmaciones de que esto es imparable, están evidenciando su nerviosismo y que es posible pararlo», aseguraron.

A su juicio, lo que pretenden conseguir con ese tipo de manifestaciones es imprimir «en el subconsciente de la gente que el proyecto es irreversible y que no hay nada que hacer. Pero precisamente esas afirmaciones son la prueba fehaciente y clara de lo contrario. Estamos a tiempo y están empezando a ponerse nerviosos».

En este sentido, los integrantes del movimiento contrario al TAV citaron como en el Goherri guipuzcoano están todavía en la fase de alegaciones, aunque la semana pasada desde el Ejecutivo autonómico «han difundido a los cuatro vientos el inicio de las obras `oficialmente'».

«Si todavía hay tiempo de meter alegaciones, después tendrán que responder, y según lo que se alega el proyecto puede ser modificado. Eso demuestra que el proyecto está en pañales», explicaron.

Asimismo, indicaron que el propio Gobierno de Lakua ha reconocido «que tiene importantes retrasos hasta el momento. Aunque las obras se concentran en un espacio relativamente pequeño, se están encontrando no sólo con dificultades técnicas sino también con una creciente oposición, como demuestran los problemas que están teniendo con las expropiaciones».

«Amplios sectores sociales están mostrando su oposición al proyecto, por lo que creemos y confiamos en que esa oposición va a ser capaz de detener las obras», añadieron. M.A.

OPOSICIÓN

AHT Gelditu! cree que con esta nueva dinámica se va a poder «visualizar» de forma clara la oposición al TAV y que servirá también para «unir fuerzas» pueblo a pueblo y comarca a comarca con diferentes sectores y agentes sociales contrarios al proyecto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo