«Barakaldo naturala» demanda planes de protección de los espacios naturales
La coordinadora para la defensa de los espacios naturales «Barakaldo naturala» ha hecho público un manifiesto en el que reclaman a todas las instituciones con competencias en la creación de infraestructuras que elaboren planes de protección de los espacios naturales.
GARA |
La coordinadora Barakaldo naturala, que reúne a diversas organizaciones sociales, políticas y sindicales en la defensa de los espacios naturales de esta localidad vizcaina, hizo ayer público un manifiesto en el que muestran su preocupación por los proyectos urbanísticos y de infraestructuras que se están realizando con graves perjuicios medioambientales.
El monte Argalario, los barrios Gorostiza y El Regato, además de la Cordillera de Sasiburu son, según esta coordinadora, «el pulmón verde de Barakaldo y de los pueblos circundantes», por la riqueza vegetal, animal e histórica que atesoran y por ser un lugar de esparcimiento para todo Ezkerraldea.
En cuanto a los proyectos de infraestructuras que los amenazan, «Barakaldo naturala» señala el Plan Parcial de Suelo Urbanizable y el PERI, la Super-Sur o la Variante Sur Ferroviaria, que corresponden a distintas iniciativas institucionales, a las que dirigen sus reclamaciones.
Así, al Ayuntamiento le piden que detenga la «construcción masiva» de El Regato y Gorostiza, repare los daños y derogue el PERI, «aprobando otro que contemple la protección real de estas zonas». A la Diputación de Bizkaia le reclaman la paralización de las obras de la Super-Sur y que «en colaboración con los agentes sociales» elabore planes para el desarrollo de una red de transportes públicos. A Lakua, que saque a Tellitu del Catálogo de Zonas Canterables del País Vasco «y garantice que en este lugar no se podrá abrir nunca una cantera». Y a todas ellas, que junto a los agentes sociales elaboren los planes de protección real de estos espacios naturales, «y pedimos que lo hagan ahora», porque «de poco o nada serviría que se protegiera lo que ya está definitivamente destrozado e irrecuperable». «Barakaldo naturala» se dirige también al Ministerio de Fomento, y le reclama que paralice y reconsidere el proyecto de la Variante Sur Ferroviaria, «aprovechando los trazados existentes y permitiendo combinar el transporte de mercancías ferroviarias, que son más ecológicas».