Reclaman una nueva ordenanza para las antenas de telefonía en Donostia
GARA |
El grupo municipal independentista de Donostia, a través de una nota de prensa, reclama una nueva ordenanza para regular las antenas de telefonía móvil, porque la actual, además de ser «light, encima no se hace cumplir por parte de los responsables municipales».
La reclamación de una norma que regule estas instalaciones viene de lejos en la capital guipuzcoana, como recuerda en su nota el grupo independentista. En febrero del año 2001 fue Euskal Herritarrok quien dio el primer paso en el Ayuntamiento de Donostia, proponiendo una moratoria en la concesión de licencias para estas antenas. En julio de ese mismo año, el pleno municipal aprobó una moción del grupo abertzale para crear una comisión interdisciplinar para estudiar la contaminación electromagnética. Y en setiembre, sin haberse creado la comisión, se aprobó una ordenanza que es, según los independentistas, «una auténtica chapuza que beneficia a las operadoras de telefonía y no a las comunidades de vecinos afectadas».
El pasado mes de octubre el grupo municipal independentista solicitó a Denis Itsaso la relación de antenas instaladas en el municipio, pero el concejal del PSE dijo que esa información no estaba disponible, lo que, aseguran, va contra la ordenanza que establece un registro especial de las instalaciones radioeléctricas. Y ahora, solicitan una moratoria y apoyan que se cree una comisión que aborde el tema, con la participación de los agentes sociales interesados.