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La industria musical ya no confía en el formato CD y se conecta a la red

El éxito de las descargas de música por internet ha hecho que la industria abandone el soporte físico para apostar por la red. Para ello diferentes discográficas ya se han aliado con el portal MySpace.

Fernando MEXIA | LOS ÁNGELES

La industria de la música ha comenzado a dar la espalda a los soportes físicos que la acompañaron desde sus inicios. Si primero fue el vinilo y luego la cinta casete, ahora internet reclama el trono del CD.

El éxito de las descargas legales de discos y canciones a través de iTunes, que ya es el primer vendedor de música en EEUU por delante de los grandes puntos de venta como Wal-Mart, ha terminado por sacudir las estructuras de las discográficas apegadas a la música enlatada, que ahora han decidido tomar cartas en el asunto.

Sony, Warner y Universal se preparan para disputar la hegemonía alcanzada por Apple en un abrir y cerrar de ojos. Esta empresa californiana, que apostó por diseñar su propio dispositivo de música al estilo del iPod, puso en marcha para alimentar sus contenidos un sistema de distribución de canciones a través de internet que rompió las barreras establecidas por la industria.

El sitio i-Tunes permitió que los internautas escogiesen aquellas canciones que más les gustaban y comprarlas sueltas a un precio módico, lo que ha hecho innecesario pagar por un disco entero.

La división musical de Apple se hizo de oro mientras la piratería maltrataba al sector, asfixiado por las descargas a través de internet y las ventas de CD «piratas».

La apuesta «i» de Apple ha terminado por consolidar una forma de consumir música que ha enganchado con los jóvenes y cada vez son más los que ya no visitan una tienda de discos y no recuerdan la última vez que compraron un CD. El mercado manda y las discográficas se desprenden del soporte para entrar en la batalla.

Sony, Universal y Warner

Sony BMG, Universal Music y Warner Music se han aliado con el portal de internet MySpace, la red de contactos más popular del mundo virtual con más de 30 millones de usuarios, para lanzar un servicio que compita de tú a tú con iTunes en la distribución musical.

El arma de estos tres grandes de la industria será MySpace Music, un área integrada en la web MySpace que nació como un lugar de encuentro de músicos, y que en unos meses permitirá acceder a los innumerables discos de estas discográficas a golpe de ratón. «MySpace Music dará acceso al mayor archivo del mundo de contenidos audiovisuales», se asegura en un comunicado conjunto realizado por las discográficas y MySpace.

Este proyecto dará un paso más en la relación de los músicos y sus seguidores, ya que abrirá la posibilidad de que los artistas sumen contenidos para su descarga, además de poner en venta productos con su marca y entradas de conciertos.

Las casas de discos entran de lleno en la lucha por la venta online de música a la carta, un negocio en el que los CD no tienen cabida y pasan de ser un sistema de consumo musical a un mero formato digital de almacenamiento de información. En medio de esta vorágine, las discográficas sufren la entrada de nuevos competidores en el sector tradicional, como Live Nation.

Este gigante promotor de espectáculos musicales se ha propuesto luchar por el control de los sistemas de distribución y ha llegado ya a acuerdos con Madonna y U2 para explotar su imagen y su música, sin que ello implique que cambien de sello discográfico.

La reconfiguración del sector pasa también por la venta online de discos en formato CD, que aún es la principal vía de comercialización de música, a través de webs como Amazon, que comen cada vez más terreno a las estanterías de los comercios.

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