Sellan el acuerdo para crear el centro de arte contemporáneo de la Universidad de Navarra
GARA | IRUÑEA
La Universidad de Navarra y María Josefa Huarte firmaron ayer el acuerdo para crear un centro de arte contemporáneo con las obras de colección cedidas al centro universitario por la Fundación Beaumont. Entre las obras donadas, destacan esculturas de Jorge Oteiza o Eduardo Chillida y óleos de Palazuelo, Tàpies, Picasso o Mark Rothko; una colección de unas 50 obras.
El rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez-Montoro, aclaró que «esta colección de reconocida calidad permanecerá en Navarra, accesible a todos los navarros y a quienes en un futuro visiten nuestro Viejo Reyno».
Añadió, asimismo, que «con esta firma la Universidad de Navarra asume una responsabilidad importante», y aseguró que esta iniciativa «pretende dar una dimensión práctica fundamental a las tareas docentes e investigadores en este campo; y desarrollar un programa de actividades divulgativas, que acerquen el arte contemporáneo a quienes no son expertos».
Respecto a una posible financiación pública del futuro centro de arte contemporáneo, Montoro se mostró abierto a tal posibilidad: «Estoy convencido de que encontraremos vías para que las distintas administraciones colaboren en un proyecto que contribuirá al progreso de nuestra comunidad».
Por otro lado, María Josefa Huarte Beaumont comenzó su intervención con unas palabras del artista Vasily Kandinsky y dijo que «toda obra de arte es hija de su tiempo y madre de nuestros sentimientos». Dudó de la fecha de la primera adquisición, «no recuerdo si fue en el año 1954 o 1956», un relieve negativo en escayola del escultor Jorge Oteiza. «Esta obra impulsó el estilo del resto de obras adquiridas», dijo Huarte.