Kepa Murua publica «No es nada», su noveno poemario
GARA | IRUÑEA
Kepa Murua presentó ayer en la librería Auzolan «No es nada», un poemario editado por Calambur «lleno de esperanza, de luces y sombras», afirmó el propio autor.
Murua destacó que en «No es nada», su noveno poemario, «hay un humor distinto, un humor negro, me río de mí mismo, pero también ofrezco una personalidad diferente, más cercana, incluso más tierna».
«Siempre he querido publicar un libro de poemas extenso y en esta obra se pueden encontrar poemas simbólicos, expresionistas o poemas que hablan del tiempo que nos hace madurar», añadió.
Aborda temas, «obsesiones propias», como el cuerpo y el erotismo, el pensamiento y la muerte, pero también alude a problemas como las preguntas sin respuesta, la vida sin prisas, las cicatrices, los libros y la amistad.
Según Murua, el título, «No es nada», resume el libro. «Es una frase que hace referencia al tema de diluir y suavizar nuestras emociones, nuestros dolores y penas; es un poemario vital», sentenció.
Un humor peculiar
El también poeta Daniel Aldaya, quien el acto de ayer hizo las veces de presentador, señaló que «No es nada» «raya el pesimismo, con un humor muy particular. Hay duelo y herida, y un dolor sin culpables, que sangra pero no mancha».
Añadió que es un libro de poemas «autobiográfico, en el que hay un `yo' y, al mismo tiempo, está directamente dirigido a un `tú', a un lector».
Kepa Murua (Zarautz, 1962), poeta y editor o, «poeta metido a editor», como él mismo se define, ha publicado, hasta la fecha, nueve libros de poemas, como «Abstemio de honores», «Cavando la tierra con tus sueños», «Cardiolemas», «Poemas del caminante» o «Cantos del dios oscuro». También ha publicado ensayos, como «Del interés del arte por otras cosas» y «La poesía si es que existe», así como el libro del aforismos «La poesía y tú».