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Sindicatos de Educación Especial acusan a Lakua de falta de voluntad negociadora

LAB, ELA, STEE-EILAS, y UGT denunciaron ayer la situación a la que el Departamento de Educación de Lakua ha llevado al colectivo de Educación Especial, debido a su «incapacidad para gestionar» y a su «falta absoluta de respeto» y de «voluntad negociadora».

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«Las condiciones mínimas que pedimos son que se aplique lo que tiene el resto de colectivos de educación en relación a las personas que hacen sustituciones, fijar una jornada semanal o diaria porque no existe, y hablar de salarios, porque somos uno de los sectores en educación con los salarios más bajos», señaló la responsable de LAB Idoia Ormazabal en la rueda de prensa ofrecida en Bilbo junto a representantes de ELA, STEE-EILAS y UGT.

Explicaron que son trabajadores no docentes, porque no son profesores, y que su colectivo (unas 600 personas) está formado por educadores o especialistas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales e intérpretes de lengua de signos que realizan un trabajo «muy importante con los niños que más cuidados necesitan».

Indicaron que, tras cuatro años sin negociación de convenio, a finales del pasado curso realizaron una serie de movilizaciones que propiciaron «un cambio en la actitud» del Departamento de Educación, pero criticaron que, sin embargo, durante este curso «nos dan largas, incumplen sus propios plazos reiteradamente y retiran parte de su propia propuesta».

En esta línea, subrayaron que a día de hoy se cumplen cinco años sin convenio y que además el Departamento de Educación «sigue sin demostrar la más mínima intención negociadora». «Después de dos meses sin convocatorias lo único que hemos conseguido ha sido una reunión sin contenidos en la que no se ha dado respuesta a ninguna de las reivindicaciones del colectivo, además no se nos ha mandado ni el orden del día para saber de qué íbamos a hablar», precisaron.

Para los sindicatos, el Departamento de Educación liderado en nombre de EA por Tontxu Campos deja patente «su incapacidad» para la gestión y una «absoluta falta de respeto» hacia un sector que «no por ser pequeño es menos importante, ya que posibilita la escolarización de uno de los colectivos más frágiles como es el alumnado con necesidades especiales».

Por todo esto, destacaron que el Departamento de Educación no les deja «más salida que contestar en el único idioma que comprenden, las movilizaciones», por lo que llamaron a los trabajadores laborales de Educación Especial a que secunden varios paros y concentraciones programadas para abril y mayo.

MOVILIZACIONES

«Están recortando las ayudas económicas cuando es un colectivo que necesita sillas, mesas y ordenadores adaptados,... ». Llaman movilizaciones este mes y el siguiente.

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