GARA > Idatzia > Ekonomia

Instan al Gobierno de Iruñea a que obligue a Dura a mantener la planta de Orkoien

GARA |

Representantes del comité de empresa de Dura Automotive reclamaron ayer al Ejecutivo de Iruñea que obligue a la multinacional a cumplir la resolución por la que se rechazó la extinción de los 152 contratos de la factoría de Orkoien y a mantener la actividad y el empleo.

En sendos comunicados, LAB y ELA denunciaron la situación. «LAB, ni antes ni ahora, ha contribuido ni aceptado las maniobras y triquiñuelas que viene utilizando la empresa para salirse con la suya: mediante adhesiones individuales, aceptando 138 trabajadores, los 53 días de indemnización por año. Así pues, los únicos representantes del comité de empresa que no se han adherido han sido los dos de LAB de los nueve que componen el comité», precisó.

Subrayó que la realidad que se vive en la empresa es «inaudita y esperpéntica», sujeta a «todo tipos de especulaciones sobre su futuro inmediato» porque la multinacional, «en vez de cumplir con la resolución de la autoridad laboral, sigue alimentando la salida individual».

ELA denunció que la multinacional busca «dejar sin efecto el rechazo del ERE por parte del Gobierno de Navarra por la vía de los hechos». Explicó que «ha buscado la triquiñuela legal de que cada trabajador solicita a la empresa la extinción voluntaria, reconociéndole la última indemnización ofertada en el proceso de negociación del expe- diente de despidos». Aseguró que esta medida podría hacer perder al trabajador su derecho al desempleo.

Además, la central solicitó al Ejecutivo de Nafarroa que fuerce una reunión para transmitirle su «compromiso con Dura y haga ver a la compañía las ayudas que puede recibir si invierte en Navarra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo