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El TVDC culpa de la carestía a «Eroski y a la concentración de la distribución minorista»

El encarecimiento experimentado por los precios de los alimentos se relaciona con el «liderazgo de Eroski y la alta concentración de la distribución minorista», según consideró ayer el presidente del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia (TVDC), Javier Berasategui. Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, aseguró, además, que el alza estaría favorecida por «las restricciones legales a la implantación de superficies comerciales».

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El presidente del Tribunal vasco de Defensa de la Competencia (TVDC), Javier Berasategui, afirmó ayer que la mayor inflación de los alimentos se podría explicar por «el liderazgo de Eroski y la alta concentración de la distribución minorista».

El encarecimiento progresivo de los precios de alimentos básicos de la cesta de la compra ha encendido la alarma y cada vez se alzan más voces reclamando una investigación exhaustiva del proceso que concluye en la compra del consumidor.

En una comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Parlamento de Gasteiz para abordar el incremento de precios de los alimentos, Berasategui indicó que los precios de determinados productos agrícolas, en particular los cereales y la leche, «han experimentado un crecimiento sustancial a nivel mundial debido a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, lo que ha generado una tendencia inflacionaria en los productos relacionados con ellos».

Además, recordó que la Comisión Nacional española de la Competencia (CNC) ha investigado a prácticamente todas las asociaciones de fabricantes de los productos que han experimentado crecimientos de precios sustanciales y ha iniciado un expediente sancionador contra ellas para verificar la existencia de campañas de concienciación sobre la inminencia de los aumentos de precios y determinar si dichas campañas pueden considerarse recomendaciones colectivas de precios contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia.

Berasategui indicó que la concentración de la distribución también se refleja en el mercado de aprovisionamiento de productos de alimentación, donde las centrales de compras IFA y Euromadi, y los líderes de la distribución (Carrefour, Eroski y Mercadona,) forman un «oligopsonio con un enorme poder de compra, frente a los pequeños y medianos proveedores». (El oligopsonio es una situación en la que sólo hay un número muy reducido de compradores en un mercado, generándose así una situación intermedia entre la del monopsonio -monopolio de la demanda, hay un comprador y muchos vendedores- y la de un mercado plenamente competitivo).

Berasategui, subrayó que «si el mercado de venta minorista se comporta como una suma de oligopolios regionales, el poder de compra de la distribución frente a los proveedores puede redundar en mayores márgenes en lugar de menores precios minoristas».

Superficies comerciales

Por ello, consideró que «el liderazgo de Eroski y la alta concentración de la distribución minorista», favorecida por «las restricciones legales a la implantación de superficies comerciales», podrían explicar que en 2007, la inflación de los alimentos se situara en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en el 7,3% sea superior al 6,6% de la media del Estado español, con un crecimiento similar del Indice de Precios al Consumo.

Indicó que también podría explicar que Bilbo y Donostia «sean las ciudades más caras del Estado» en relación a los precios de los alimentos, y advirtió que Gasteiz «corre el riesgo de igualar a las otras dos capitales».

El presidente del TVDC, apostó por «la supresión de las barreras legales que limitan la implantación o expansión de las superficies comerciales» y solicitó al Parlamento de Gasteiz que, en su tramitación del Proyecto de Ley de segunda modificación de la Ley de la actividad comercial, «no extienda la regulación de horarios a todos los establecimientos comerciales de superficie de venta igual o superior a 150 metros cuadrados».

Asimismo, anunció el estudio de una modificación del marco de análisis de las concentraciones, implantaciones y expansiones de la distribución minorista, con el objetivo de «analizar las posiciones de dominio y los efectos oligopolistas en mercados provinciales o incluso autonómicos».

«En Euskadi, esto supondría un tratamiento más riguroso del oligopolio formado por Eroski y otras grandes empresas de la distribución para facilitar la entrada de empresas competitivas en precios, que puedan contrarrestar la tendencia oligopolista del mercado», concluyó.

Además del incremento de los productos que componen la cesta de la compra, el precio del dinero es otro de los factores que actúa sobre el bolsillo de la ciudadanía. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo decidió ayer mantener los tipos de interés en el 4% pese a los recortes realizados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses y teniendo en cuenta los elevados niveles de inflación en la zona euro.

posición de dominio

El presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Javier Berasategui, anunció que se analizarán «las posiciones de dominio y los efectos oligopolistas en mercados provinciales e incluso autonómicos».

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