Violines gigantes adornarán las calles de Iruñea en verano en honor a Sarasate
GARA | IRUÑEA
Las calles de Iruñea acogerán este verano una muestra creativa de violines gigantes que serán decorados por distintos artistas plásticos. Los autores navarros o residentes en el herrialde podrán presentar sus proyectos de maqueta a un certamen organizado por el Ayuntamiento de la capital navarra y el Gobierno hasta el 30 de abril en la Ciudadela.
Con esta iniciativa cultural en espacios públicos ambas instituciones quieren contribuir a las actividades programadas con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte del violinista iruindarra Pablo Sarasate.
El certamen seleccionará la maqueta que posteriormente, ampliada, se convertirá en la base de la muestra escultórica. El autor del trabajo ganador obtendrá como premio 6.000 euros y la opción a decorar uno de los violines de gran tamaño. Una vez elegida la maqueta ganadora, entre el 5 y el 9 de mayo, se encargará a una empresa que haga el molde y la reproducción del original. Antes de que acabe el mes de junio la maqueta galardonada se convertirá en una serie de reproducciones «gigantes» (alrededor de dos metros de alto y una anchura variable que vendrá marcada por las proporciones de la maqueta premiada) en un material duro y especialmente diseñado para evitar que sea rayado o deteriorado por la climatología.
La base del material está previsto que sea una mezcla de resina de poliéster con fibra de vidrio a la que se le dará un tratamiento de imprimación con acabado en blanco. Finalizado ese proceso, los violines quedarán preparados para ser intervenidos. Y después se invitará a diversos artistas a decorar los violines para que sus proyectos se vayan plasmando y puedan estar colocados en la ciudad entre el 19 y el 21 de julio. Dependiendo de la maqueta que resulte ganadora, los violines se anclarán al suelo mediante bases o pedestales, o bien se inmovilizarán a través de la carga de peso en su parte inferior.