El Gobierno municipal de Dulantzi rechaza instalar desfibriladores
El Gobierno municipal de Dulantzi -dirigido por el PNV- se niega a debatir la idoneidad de instalar desfibriladores automáticos en las instalaciones públicas de esta localidad alavesa, actitud que ha denunciado públicamente EAE-ANV, principal impulsora de esta propuesta.
GARA |
El grupo municipal de EAE-ANV en Dulantzi ha denunciado públicamente la negativa del gobierno local a que se trate en pleno una moción que defiende la instalación de desfibriladores (aparatos electrónicos portátiles que tratan la parada cardiorrespiratoria) en instalaciones públicas de esta localidad alavesa.
ANV mantiene que «teniendo en cuenta que estamos hablando de un servicio que puede resultar de vital importancia para las y los vecinos en casos de emergencia, esta actitud nos parece irresponsable, más aún si tenemos en cuenta que diversas instituciones están impulsando la instalación de este tipo de aparatos en otras instalaciones públicas».
Según una nota hecha pública por la formación ekintzale, el alcalde se negó a incluir la citada moción en el orden del día del último pleno. Además, PP y PSOE sumaron sus votos a los del PNV para evitar que el texto se tratara por vía de urgencia.
La misma moción había sido presentada ya el pasado 15 de octubre de 2007, solicitando que se instalaran los desfibriladores en la Casa de Cultura, las piscinas municipales y el frontón. ANV también proponía que se impartieran cursos al personal para el manejo de estos aparatos de emergencia.
Sin embargo, el resto de partidos (PNV, EA, PP y PSOE) se han opuesto a esta propuesta de forma reiterada, «llegando a poner en duda la efectividad de los desfibriladores», según denuncia ANV.
Los representantes abertzales muestran su «sorpresa», porque «vemos cómo en otros municipios, gobernados por alguna representación de los partidos mencionados, se instalan desfibriladores automáticos o se presentan mociones solicitándolos». En este sentido, mencionan los casos de Gasteiz, Sestao, Getxo, Laudio, «e incluso San Mamés».
«Irresponsabilidad»
En su escrito, ANV manifiesta que «no entendemos que se nieguen a instalar los desfibriladores en las piscinas municipales, que en verano reciben la visita de numerosos vecinos y foráneos; o en la Casa de Cultura, cuando hace unos días leíamos que durante 2007 fue utilizada por más de 30.000 usuarios. Parece que a PNV, PP, PSOE y EA no les preocupa lo que pueda ocurrir en caso de emergencia».
Terminan los representantes ekintzales manifestando que «si ocurre en una instalación municipal un hecho desgraciado que se podía haber evitado con un desfibrilador, ¿con qué cara se dirigirán a la familia del accidentado?».
EAE-ANV cita el caso del Parlamento de Gasteiz, que en 2006 decidió pedir al Ejecutivo de Lakua que estudiase la idoneidad de la instalación de estos dispositivos, con el apoyo de todos los grupos de la cámara.