GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gobierno municipal de Dulantzi rechaza instalar desfibriladores

El Gobierno municipal de Dulantzi -dirigido por el PNV- se niega a debatir la idoneidad de instalar desfibriladores automáticos en las instalaciones públicas de esta localidad alavesa, actitud que ha denunciado públicamente EAE-ANV, principal impulsora de esta propuesta.






La Ertzaintza desaloja la casa ocupada de la bilbaina calle Ribera

Agentes de la Ertzaintza echaron ayer a la mañana a la calle a los jóvenes que desde el 28 de diciembre de 2007 ocupaban el número 4 de la calle Ribera, tras la orden de «desalojo cautelar» decretada por el Juzgado de Instrucción Número 1 de Bilbo a solicitud de la empresa propietaria del inmueble abandonado, la compañía de promoción inmobiliaria Hormibal.


La insostenibilidad como norma en otro Día Mundial de la Tierra

Hasta catorce asociaciones ecologistas han convocado una manifestación el próximo domingo a las 12.30, en Bilbo, al objeto de que los poderes públicos aborden de manera eficaz medidas reales para hacer frente al cambio climático, con motivo del Día Mundial de la Tierra. Los lemas de la marcha serán «Frente al cambio climático, menos CO2; menos y mejor energía; menos y mejor transporte; menos y mejor consumo; más y mejor biodiversidad y naturaleza».




Pérez-Nievas desea «superar» el modelo D, pero pospone su fusión con el inglés

El mapa de los modelos educativos se mueve, también en Nafarroa. El consejero Carlos Pérez-Nievas confirmó ayer que el llamado modelo TIL -castellano e inglés- se aplicará desde ya en cinco centros. Euskara e inglés, sin embargo, se fusionarían más tarde, «con tranquilidad».



Txantreako izen frankistak iruindarren diruarekin babestuko ditu Barcinak

Iruindarren borondatearen kontra Txantreako kale-izen frankistak ez aldatzeaz gainera, Yolanda Barcina alkateak Udalaren dirua erabiliko du izen horien alde egiteko hasiko duen prozesu judiziala ordaintzeko.



Urkullu: «Para el mundo de ETA, el Estado es un aliado al que se adapta»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, se mostró ayer notablemente preocupado por los resultados de las próximas elecciones autonómicas. Al respecto, en una charla en Iruñea no sólo vaticinó que la izquierda abertzale estará presente en las urnas, sino que aseguró que para este sector «el enemigo no es el Estado, sino el PNV. El Estado es un aliado al que han adaptado, y también a la Ley de Parti- dos, que es un elemento para jugar a capricho».


Euskal presoak miaketa bortitz eta basatien jomuga direla salatu du Askatasunak

Azken asteetan euskal preso politikoek miaketa andana jasan dituztela jakinarazi du Askatasunak, eta hori espetxe politika «ezin bortitzagoaren adierazpena» dela azaldu du. Miaketa horiek presoak «fisikoki txikitzeko» estatuek egindako apostuaren parte direla gehitu du.



NaBai mantendrá los pactos municipales con el PSN pese a su decisión en Barañain

Pese a la decisión del PSN de avalar junto a UPN la moción de censura contra el alcalde de Barañain, Floren Luqui, Nafarroa Bai anunció ayer que respetará los acuerdos firmados con Carlos Chivite el pasado junio.


La ciudadanía tiene mañana una cita en Bilbo para hacer frente a la violencia sexista

El pasado sábado por la noche una mujer fue violada en la calle Particular de Iturribide de Bilbo. En repulsa de esta agresión sexista, distintas organizaciones han convocado una concentración para mañana.




Igo