GARA > Idatzia > Euskal Herria

La insostenibilidad como norma en otro Día Mundial de la Tierra

Hasta catorce asociaciones ecologistas han convocado una manifestación el próximo domingo a las 12.30, en Bilbo, al objeto de que los poderes públicos aborden de manera eficaz medidas reales para hacer frente al cambio climático, con motivo del Día Mundial de la Tierra. Los lemas de la marcha serán «Frente al cambio climático, menos CO2; menos y mejor energía; menos y mejor transporte; menos y mejor consumo; más y mejor biodiversidad y naturaleza».

p024_f02.jpg

Kepa PETRALANDA |

Un plan de cierre progresivo de las centrales nucleares; no autorizar la construcción de nuevas refinerías de petróleo ni centrales térmicas; revisión de los planes de transporte y energía, frenando nuevas infraestructuras viarias y el TAV; garantizar que en el año 2010 la energía que consumimos proceda en un 12% de fuentes renovables; reforma fiscal que grave las energías sucias; establecimiento de una estrategia de cambio climático coherente... Son algunas de las medidas concretas que proponen colectivos y asociaciones ecologistas a los poderes públicos de Euskal Herria.

La iniciativa procede de la Coordinadora anti-Coke, Barakaldo Naturala, Ekologistak Martxan, Ezpitsua, Galdames Bizirik, Gernikako Ekologi Lan Taldea, Greenpeace, Izate, Kima Berdea, Muñatoiz, Plataforma de Usuari@s de los Montes de Triano, Sagarrak, Txipio bai! y WWF-Adena, y se enmarca en la celebración del Día mundial de la Tierra, el próximo 22 de abril.

Estos colectivos comparecieron ayer de manera pública para dar cuenta del incremento de las emisiones de CO2 en Euskal Herria durante los últimos años. Manifestaron que el desarrollo económico en los cuatro herrialdes del sur «está también sustentado sobre una alarmante contribución al cambio climático y la depredación de los recursos naturales. Navarra aumentó sus emisiones de CO2 en un 48,9% entre 1990 y 2004, y la CAV, entre 1990 y 2005, incrementó sus emisiones en un 24%, aunque partiendo de cifras de emisión más altas. Ambas cifras suponen un camino de claro incumplimiento de los compromisos de Kyoto, que además son limitados e insuficientes».

Denunciaron que se sigan proyectando nuevas infraestructuras que contribuyen al cambio climático, como el Superpuerto de Pasaia, una nueva planta de coque de Petronor en Muskiz o las últimas centrales térmicas de Boroa y Zierbena.

Otros proyectos insostenibles

Estas asociaciones también han criticado la apuesta por el Tren de Alta Velocidad, «un transporte elitista y de gran consumo energético», nuevas infraestructuras «al servicio del automóvil», como la Super-Sur o la variante de Donostia, o la posi- bilidad de que se instale una planta de captación de CO2 en Mundaka.

Desde su punto de vista, «la única solución energética sostenible» se basa en la reducción del consumo y la apuesta por las energías renovables, y por lo que exigen a los poderes públicos que no titubeen a la hora de aplicar las medidas necesarias al objeto de paliar «esta grave amenaza». Con salida en el Sagrado Corazón y finalización frente al Arriaga, la manifestación del domingo tendrá un carácter festivo y reivindicativo y, para ello, invitan a todos los colectivos ecologistas y platafornas ciudadanas de Bizkaia a acudir y reivindicar en favor del medio ambiente.

aumenta el co2

Entre 1990 y 2004, Nafarroa aumentó las emisiones de CO2 en un 48,9%, mientras que entre 1990 y 2005 las emisiones en los tres herrialdes de la CAV, que partían de porcentajes mucho más altos, subieron un 24%.

movilización

Catorce asociaciones ecologistas hacen un llamamiento a participar en una manifestación en Bilbo el próximo domingo, día 20, a las 12.30, con salida en el Sagrado Corazón y llegada en la plaza del Arriaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo