La ciudadanía tiene mañana una cita en Bilbo para hacer frente a la violencia sexista
El pasado sábado por la noche una mujer fue violada en la calle Particular de Iturribide de Bilbo. En repulsa de esta agresión sexista, distintas organizaciones han convocado una concentración para mañana.
GARA |
La cita es a las siete y media de la tarde de mañana en la plaza Egunkaria de Santutxu. Bilgune Feminista, Iduna, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Lanbroa y Mujeres del Mundo han animado a la ciudadanía y a los agentes sociales a mostrar sus compromisos ante la violencia machista y en respuesta a los agresores. «Nosotras pondremos las fuerzas en la prevención y la respuesta -declaran-. Trabajaremos en la autodefensa, porque no nos podemos quedar sin defensa ante las agresiones. Y seguiremos en la lucha para discriminar socialmente y apartar de nuestros barrios y pueblos a los agresores».
Quieren que la protesta sirva para dar respuesta a la violación que sufrió una mujer el sábado en las escaleras de Particular de Iturribide, en el camino que va desde el Casco Viejo hasta Santutxu. Explicaron que el movimiento feminista ha señalado una y otra vez ese lugar como espacio peligroso, la última vez el pasado 25 de noviembre, el Día Internacional Contra la Violencia Sexista, en una campaña de Iduna. Han exigido en infinidad de ocasiones que se ilumine la zona y se pongan los medios necesarios. Sin embargo, lamentan que el Ayuntamiento bilbaino haya mirado siempre para otro lado. Ahora las mujeres le preguntan si va a hacer lo mismo o, por el contrario, va a poner medios para hacer frente de una vez a esta situación.
En un comunicado, los grupos de mujeres denuncian que el sistema patriarcal impone un modelo sustentado en las relaciones de poder entre los sexos y este modelo utiliza la violencia sexista con el fin de mantener la represión contra las mujeres. «Son consecuencias que sufrimos día a día», subrayan.
A lo que añaden que están hastiadas, enfadadas, dolidas, ya que esta situación les resulta intolerable. «Desde una mirada ofensiva hasta las más brutales agresiones que nos llevan a la muerte, sabemos que todas estas agresiones no terminarán mientras no se cambie al sistema de roles y valores impuesto a mujeres y hombres, hasta que no se cambie de raíz este sistema patriarcal», aseguran.
Un caro precio
«A las mujeres se nos está negando el derecho de desarrollar nuestra personalidad libremente y vivir nuestra vida como deseamos. Y no a cualquier precio, porque día a día están muriendo mujeres en el mundo y también en Euskal Herria, y día a día somos insultadas, violadas, golpeadas, agredidas...», critican.
Las organizaciones de mujeres han hecho hincapié en que la violencia sexista es sustentada por el sistema.
«La violencia sexista lo sustenta el sistema, mediante medios de comunicación, un sistema educativo que hace perdurar los valores de hoy e instituciones que nos hacen creer que vivimos en igualdad».