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Pérez-Nievas desea «superar» el modelo D, pero pospone su fusión con el inglés

El mapa de los modelos educativos se mueve, también en Nafarroa. El consejero Carlos Pérez-Nievas confirmó ayer que el llamado modelo TIL -castellano e inglés- se aplicará desde ya en cinco centros. Euskara e inglés, sin embargo, se fusionarían más tarde, «con tranquilidad».

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Ramón SOLA |

El esquema de los modelos educativos está variando tanto en la CAV como en Nafarroa, pero falta por saber cuál será el final de este proceso de cambio, y sobre todo en qué situación quedará la escolarización en euskara en este último herrialde. El consejero de Educación, Carlos Pérez-Nievas, no despejó ayer las dudas. En una comparecencia par- lamentaria, confirmó que el año que viene se implantará un nuevo modelo, el denominado TIL (siglas de «Tratamiento Integrado de Lenguas»), consistente en fusionar la educación en inglés como lengua de inmersión con los actuales modelos G (exclusivamente en castellano) o A (con euskara como asignatura). Sin embargo, dejó claro que por el momento no se integrará el inglés con el modelo D, como han planteado de modo conjunto sindicatos y agentes sociales que inciden en que el bilingüismo ya existente es la mejor palanca hacia el plurilingüismo.

El consejero y dirigente de CDN argumentó que esta fusión con el modelo euskaldun debe hacerse «con cierta tranquilidad», de modo «acompasado» y buscando «consenso». No avanzó para cuándo será, pero sí es-tá descartado que ocurra el próximo curso, en el que, por contra, el TIL sí ha sido oferta-do como experiencia-piloto en cinco centros de Cintruénigo, Lizarra, Burlata, Noain y Beriain. Según Pérez-Nievas, por cierto, el nivel de matriculación ha sido «un éxito».

Lo que sí tiene claro el Gobierno de Nafarroa es que los modelos monolingües son una vía a extinguir. Pérez-Nievas subrayó que «el G tiene los días contados», pero resaltó a continuación que «el D también está llamado a ser superado, y lo digo con contundencia».

Sin embargo, y a tenor de las explicaciones del consejero, el modelo British -exclusivamente en inglés- sí se mantendría, ya que garantizó a los padres y madres que han apostado por él que podrán completar el ciclo educativo. Se trata de una fórmula que el Ejecutivo de UPN ha intentado implantar desde 1996 con escasa acogida, y que ahora se vería reemplazado en la práctica por el llamado TIL.

No a los «centros exclusivos»

En la misma línea, el responsable de Educación puso el acento en que «no podemos tener centros exclusivos donde no se permita la convivencia de modelos, ni del British ni del D».

Pérez-Nievas insistió además en trasladar a los parlamentarios que no están contra el D: «Es un modelo del Departamento», enfatizó. Añadió además que «funciona bien», para lo que emplazó a comparar los actuales datos de competencia lingüística en la lingua navarrorum con los de hace 25 años. Sin embargo, defendió que los modelos deben modificarse en función de las nuevas necesidades.

15 y 11

El nuevo modelo -una especie de fusión entre el G y el British- se repartiría en quince unidades lectivas en castellano y once en inglés, lengua en que se impartirían materias como Conocimiento del Medio.

«Si el objetivo es castellano-euskara-inglés, le apoyamos»

La comparecencia había sido solicitada por Nafarroa Bai, que fue la única formación que expuso dudas sobre las intenciones reales del Gobierno de UPN-CDN. A la parlamentaria María Luisa Mangado le llamó la atención, por ejemplo, que una de las asignaturas a impartir en inglés sea Conocimiento del Medio, y preguntó si eso supondrá por ejemplo introducir costumbres como la celebración de Halloween. «El motivo de todo esto no está claro», resumió. Sin embargo, trasladó también al consejero que «si el objetivo es castellano-euskara-inglés, nosotros estaremos con usted».

Mangado trajo a colación las restricciones que acarrea la Ley del Vascuence y reivindicó que se prime sobre todo la educación en euskara. Cuestionó además la «improvisación» que observa en torno al nuevo TIL, y dudó de si los padres y madres que han optado por matricularse en él estaban suficientemente informados sobre las condiciones en que se introducirá.

El resto de los grupos mostró su conformidad sin fisuras con el proyecto de reforma del Gobierno de Sanz. Victoria Arraiza, del PSN, indicó a Pérez-Nievas que tiene su «apoyo pleno». R. S.

FRANCÉS O ALEMÁN

Pérez-Nievas dijo que la puerta está abierta a la introducción de otras lenguas extranjeras como el francés, sobre todo en las zonas limítrofes con la muga, o el alemán, «por las relaciones laborales con Alemania».

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