GARA > Idatzia > Paperezko lupa

Maite SOROA

Comparan Alabama con Arrasate

El ex presidente del PNV, Josu Jon Imaz, escribía el pasado domingo en las páginas de «El Correo Español» sobre las formas que habían empleado en Estados Unidos para acabar con la influencia y el poder que durante décadas había tenido el Ku Klux Klan y ayer Florencio Domínguez, en el mismo medio, aplaudía el escrito de J. J., destacaba una frase del mismo -«la pérdida del poder político local debilitó la potencia de la red de intimidación»- y proponía sustituir Alabama por Arrasate y al KKK por ETA. Ya verán el resultado.

Según Domínguez, «la pérdida del poder local debilita la capacidad de intimidación de los terroristas, en Euskadi igual que en Alabama, ya que el poder local es el último refugio de la trama que encabeza ETA y que pretende ejercer el poder a través de sus vicarios políticos mientras asesinan a sus adversarios e intimidan a quienes se oponen a los encapuchados». De votaciones, elecciones, mayorías y voluntad popular no dice ni pío, claro.

Ofuscado por el enfebrecimiento segregacionista, el autor de tan sesuda pieza considera que «el PSE y el PNV, como partidos mayoritarios, están estos días ante un reto de primer orden: tienen que conseguir terminar la operación en la que se han embarcado para apear a ANV de la Alcaldía de Mondragón no sólo por su incapacidad para distanciarse del crimen, sino por pretender administrar la ventajas que procura el terror». Mayoritarios serán en otro sitio, pero en Arrasate no.

Y allí donde no se produzca la cacicada, Domínguez tendrá una explicación: «Además, en los partidos hay miedo al miedo de sus cargos locales, miedo a que se produzca una espantada como ocurrió con los electos de Ondarroa -con la excepción del edil popular-, miedo que el entorno de ETA se ocupa de mantener vivo con ataques a las sedes de partidos y con amenazas permanentes. Ese temor -y la división entre los partidos- hace que ya nadie piense -salvo el PP- en echar a ANV de todas las alcaldías que ocupa sin mayoría absoluta. Sin embargo, Mondragón se ha convertido en un símbolo». Una operación de castigo, diría yo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo