GARA > Idatzia > Kultura

Moebius, Bagge y Quino, entre los protagonistas de Ficomic

La vigesimosexta edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, Ficomic, arranca mañana con un programa en el que destaca la presencia de Moebius y Peter Bagge, así como sendas muestras dedicadas a las viñetas censuradas y a los 50 años de Mortadelo y Filemón.

p065_f01_097x128.jpg

GARA | BARCELONA

El Salón Internacional del Cómic, Ficomic, reunirá a 140 expositores en los 16.000 metros cuadrados del Palacio 8 de la Fira de Barcelona, por donde, de jueves a domingo, se espera que pasen cerca de 100.000 aficionados, según indicó ayer en rueda de prensa el director de la iniciativa, Carles Santamaría, quien, sin embargo, recalcó que «más que cantidad, lo que se pretende es que el público salga satisfecho y con ganas de leer».

Junto al francés Moebius y el norteamericano Peter Bagge, este último uno de los autores de mayor éxito dentro del cómic independiente gracias a su serie «Odio», por Ficomic pasarán a lo largo de estas cuatro jornadas figuras tan prestigiosas dentro del mundo de la historieta como Quino («Mafalda»), Melinda Gebbie («Lost Girls»), Frederick Peters («Píldoras azules») o la pareja formada por Catel Muller y Jose Louis Bouquet, responsables de uno de los éxitos de la temporada, «Kiki de Montparnasse», biografía ilustrada de la mítica musa del bohemio barrio parisino.

Santamaría aseguró que el cómic, que en el Estado español facturó el año pasado cerca de 100 millones de euros, «se encuentra en buen momento», con un perfil de lector que se va ampliando, desde el más joven, interesado por el manga o los superhéroes, los de mayor venta, a otros más aficionados a la literatura, y que se han «enganchado» gracias a la irrupción de la llamada novela gráfica.

«Las editoriales se esfuerzan en presentar aquí sus títulos más importantes, y vemos que el salón marca el lanzamiento en todos estos géneros», dijo Carles Santamaría.

En el programa de esta vigesimosexta edición de Ficomic destacan las exposiciones, entre ellas, la titulada «Viñetas censuradas». «Se trata -explicó su comisario, el periodista Vicent Sanchís- de un recorrido por las diferentes normativas, presiones y manipulaciones generadas por la censura desde principios del siglo XX».

Otra exposición relevante dentro del programa de Ficomic es la decidada a las bodas de oro de Mortadelo y Filemón, la incombustible pareja de agentes de la T.I.A., surgida de la imaginación de Francisco Ibáñez.

La relación entre Fellini y el dibujante Milo Manara, que estará en el salón; los fotogramas ilustrados de Miguelanxo Prado; una antológica de David Rubin; una selección de trabajos publicados en el fanzine «Barsowia» o algunos originales de Michael Golden, autor de «The Nam», conforman además el ámbito expositivo de este certamen, que incluye también varias piezas salidas de la compañía DDT, ganadora de un Óscar por el maquillaje de «El laberinto del Fauno».

El salón ofrece también otras muestras: una centrada en Bardín, el personaje «superrealista» de Max, que le valió el Premio Nacional de Cómic español, así como otra, en la galería Saavedra, titulada «Más que héroes», que icncluye originales de Tim Sale, Salvador Larroca, Pasqual Ferry y Carlos Pacheco.

El cómic en las Baleares

La comunidad invitada este año es la de Islas Baleares, que contará con un espacio de 150 metros cuadrados donde tendrán cabida sus autores más representativos, así como la exposición «Historietas», que repasará algunas de sus obras originales.

El director de l'Institut d'Estudis Balerics, Toni Planes, afirmó que la invitación de Ficomic es «una satisfacción y un orgullo», ya que es un reconocimiento a la creación de cómics en Baleares, que calificó como «muy importante y dinámica».

El dibujante mallorquín Pere Joan agradeció también el espacio dedicado por Ficomic a Baleares y destacó tanto el gran número de autores y como la gran diversidad de cómics que existen en las islas.

100.000 VISITANTES

A partir de mañana y hasta el próximo domingo, los organizadores esperan que cerca de 100.000 aficionados pasen por el Palacio 8 de la Fira de Barcelona, que acoge la vigesimosexta edición de Ficomic.

La huella de la censura en las viñetas

De entre las numerosas exposiciones que forman parte del programa del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, una de las más sugerentes es, sin duda, la titulada «Viñetas censuradas», cuya organización ha corrido a cargo del periodista valenciano Vicent Sanchís.

El recorrido que ofrece la muestra a través de la censura de las historietas en el siglo XX se inicia con la suspensión, en el año 1905, del semanario satírico catalanista «Cu-Cut!» y concluye con el reciente secuestro de «El Jueves» por su portada protagonizada por los príncipes de Asturias, sin olvidar episodios como el de la bomba contra «El Papus».

En la presentación de la muestra, Vicent Sanchís destacó que los secuestros de publicaciones o mutilaciones y retoques de viñetas, ya fuera por motivos ideológicos o por vestimentas consideradas procaces, no son privativas de la dictadura de Primo de Rivera o el régimen franquista, sino que tuvieron lugar también en la II República, donde las sufrió incluso Flash Gordon, y, por supuesto, llegan a nuestros días. Sanchís lamentó que no existan estudios exhaustivos a este respecto. GARA

«UN BUEN MOMENTO»

Carles Santamaría asegura que el cómic vive un buen momento. Los más jóvenes se enganchan a él a través del manga y los superhéroes; los aficionados a la literatura, a través de la historieta gráfica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo