GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Las agresiones no terminarán hasta cambiar de raíz el sistema patriarcal»

Cientos de ciudadanas y ciudadanos se manifestaron ayer en Bilbo para dar respuesta a la agresión sexista que se produjo el 12 de abril en las escaleras Particular de Iturribide y para expresar que «seguiremos firmes en nuestro trabajo frente a la opresión de las mujeres».

p021_f02_148x064.jpg

GARA |

«El modelo de relaciones de poder entre los sexos que el sistema patriarcal nos impone utiliza la violencia sexista para perpetuar la dependencia y opresión de las mujeres, y éstas son las consecuencias que las mujeres sufrimos cotidianamente», denunciaron en la movilización que tuvo lugar ayer por la tarde en la capital vizcaina. A las 19.30 cientos de personas se concentraron en la plaza Egunkaria de Santutxu. Tras permanecer allí alrededor de media hora, caminaron hacia la calle Particular de Iturribide y terminaron la marcha en Etxebarrieta, en el Casco Viejo.

Los manifestantes aseguraron que las agresiones no terminarán hasta que no cambie «el sistema de valores y roles impuestos a hombres y mujeres, hasta que no cambie de raíz este sistema patriarcal». Criticaron que, mientras tanto, se les está negando a las mujeres el derecho al desarrollo pleno de su per- sonalidad y a vivir sus vidas como quieran.

El acto de protesta fue organizado por Bilgune Feminista, Iduna Neska Taldea de Santutxu, la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, Lanbroa y Munduko Emakumeak. Estos colectivos, además de expresar que la violencia sexista es «un gravísimo problema estructural de nuestra sociedad» y que «la sostiene el sistema», pidieron al Ayuntamiento de Bilbo que dé una respuesta acerca de su responsabilidad en la violación ocurrida el 12 de abril en las escaleras Particular de Iturribide, dado que en más de una ocasión el movimiento feminista ha señalado ese lugar como zona peligrosa.

Comentaron que cuando se acercaron a colocar los carteles para convocar la manifestación, encontraron a operarios del Ayuntamiento «inspeccionando» las lámparas. «¿Por qué el Ayuntamiento acude a esta zona si tal y como nos dicen es de propiedad privada? ¿Acaso no es así y al darse por aludidos han mandado a estos trabajadores a que observen las luces?», se preguntaron.

Al menos cuatro detenidos

Por otro lado, el Gobierno de Nafarroa informó ayer de que en la última semana tres hombres de 39, 37 y 33 años han sido detenidos por presuntos malos tratos: uno acusado de quebrar una orden de alejamiento, otro de golpear a su pareja a la salida de una discoteca y el tercero de agredir a su madre.

Por su parte, el Departamento de Interior de Lakua dio a conocer que la madrugada de ayer fue arrestado otro hombre de 28 años en Bilbo por retener presuntamente durante varias horas a su ex pareja en un piso de la capital vizcaina y agredirla sexualmente. La víctima relató que estuvo durante unas tres horas retenida en la casa y que su ex compañero la forzó, bajo amenazas y coacciones, a mantener relaciones sexuales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo