GARA > Idatzia > Euskal Herria

La pugna de textos anti-ANV llega al Parlamento y divide al tripartito

La carrera para la presentación de iniciativas instando a arrebatar alcaldías a ANV o exigiendo la dimisión de los cargos de gobierno de sus ediles ha llegado también al Parlamento de Gasteiz. El PP presentó una proposición no de ley llamando a «las fuerzas políticas democráticas a recuperar» los ayuntamientos gobernados ANV. En respuesta, PNV y PSE han presentado como enmienda su «moción ética», con el apoyo de EB. Mientras EA lleva su propio texto.

p018_f01.jpg

Iñaki IRIONDO |

Los intentos de arrebatar alcaldías a ANV, que en su inmensa mayoría parecen destinados al fracaso, no se limitan al ámbito municipal, sino que han llegado también al Parlamento de Gasteiz, que en un próximo pleno será escenario de la división entre los firmantes de las distintas iniciativas, e incluso en el seno del tripartito.

Fue el PP el primero en registrar una proposición no de ley el pasado 2 de abril, con el fin de que el Parlamento inste «a las fuerzas políticas democráticas a recuperar para la democracia las alcaldías de los municipios actualmente gobernados en minoría por ANV, mediante la presentación de mociones de censura conforme a las previsiones de la legislación vigente».

Al registrar su propuesta, el PP pidió que se tramitara por el procedimiento de urgencia, al entender que «la defensa de la libertad y la dignidad democrática exige un pronunciamiento inmediato de esta Cámara». Sin embargo, la Mesa no aceptó la urgencia y se tramita por la vía ordinaria.

Imposición a los concejales

En respuesta a esta iniciativa, PNV, PSE y EB han presentado como enmienda a la totalidad el texto de las llamadas «mociones éticas» que se están presentando en diversos ayuntamientos. Llamativamente, y sin atender a ningún tipo de separación de poderes, estos partidos proponen que el Parlamento acuerde los compromisos que «los representantes y cargos municipales deben asumir».

La enmienda de PNV, PSE y EB recoge también la exigencia de dimisión de sus cargos de gobierno de quienes no suscriban la moción y recoge que el partido de la fuerza más votada tras ANV inicie los contactos para tratar de presentar una moción de censura.

Este último punto ha dividido al tripartito, por lo que EA ha presentado su propia enmienda. En lugar de exigir dimisiones, propone que todos los representantes y cargos unan sus fuerzas contra la violencia y por la paz «por encima de sus intereses partidistas». Además, a los «compromisos éticos» de la moción de PNV-PSE, el texto de EA añade el de «respeto a la voluntad de la mayoría de la ciudadanía vasca».

Dudas del PSE en Arrasate

Entre tanto, el portavoz del PSE en el Parlamento, José Antonio Pastor, expresó ayer sus dudas de que la moción de censura pueda llegar a plantearse en Arrasate y acusó de la falta de apoyo a los concejales de Ezker Batua-Zutik.

Pastor, que calificó de «penoso» el escenario creado en Arrasate, se preguntó si «hay que tener contemplaciones con los titubeos democráticos de algunos». Además, denunció la «cobardía política» en algunos concejales que creen que la moción les va a «complicar la vida» y el «cálculo político» de las direcciones de sus partidos.

El PSE registra la moción en Hernani y luego quiere retrasarla

El PSE registró ayer en Hernani la moción consensuada con el PNV en la que insta a la dimisión de sus cargos de gobierno de los alcaldes y concejales que no respalden sus puntos. En un principio estaba previsto que esta moción se debatiera -y probablemente rechazara- en la junta de portavoces de mañana, con lo que se adelantaría al pleno del Ayuntamiento de Arrasate, convocado para el jueves y donde ha de tratarse también el mismo texto.

Los concejales del PSE de Hernani, al parecer, no habían caído en esto, por lo que en la tarde de ayer anunciaron que solicitarán hoy al secretario municipal que el debate de la moción se retrase al viernes, pues quieren que se trate primero en Arrasate.

En cualquier caso, si los concejales mantienen las posiciones oficiales de sus respectivos partidos, Hernani rechazará la exigencia de dimisiones que incluye la moción que PNV y PSE están presentando en los municipios gobernados por ANV. Este partido cuenta con 8 concejales, uno menos que la suma del resto de partidos y que se dividen en 3 del PSE, 2 del PNV, 2 de EA, 1 de EB-Aralar y 1 del PP. Para aprobarse la moción deberían apoyarla todos y Aralar ya se posicionado en contra, mientras que EA tampoco es favorable a la exigencia de dimisiones.

En un primer capítulo de esta ofensiva en contra de la formación ekinzale, la Junta de Portavoces rechazó ayer la moción del PP que pretendía «recuperar el ayuntamiento de Hernani para la democracia» con el voto en contra de ANV, PNV, EA y EB-Aralar y la abstención del PSE. Esto provocó después un rifirrafe entre el PSE y el PP. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo