GARA > Idatzia > Euskal Herria

Diputación alerta que Izki podría verse afectado por la ampliación de Laminoria

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Araba alerta de la presencia del Parque Natural de Izki en las inmediaciones de la mina de Laminoria, un principio de sostenibilidad que habrá que tenerse en cuenta a la hora de decidir sobre la petición de la empresa Echasa de ampliar el terreno de explotación de la mina de Laminoria. Este informe es preliminar al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación.

Txotxe ANDUEZA |

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Araba ha elaborado un informe que recoge los principios de sostenibilidad a tener en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre la petición hecha por la empresa Echasa de ampliar el terreno de explotación de la mina de Laminoria.

Entre los elementos sobre los que ha alertado el Departamento que dirige Mikel Mintegi figura la existencia en las inmediaciones de esta explotación minera del Parque Natural de Izki. Al entrar parte del terreno solicitado por Echasa en Kapildui, paraje situado dentro de Izkiz, parte de este entorno natural protegido quedaría directa o indirectamente afectado, tanto por las labores de extracción como por el intenso tráfico de los camiones que diariamente transportan la arena.

El informe que ahora ha finalizado la Diputación de Araba tiene carácter preliminar al Estudio de Impacto Ambiental que deberá hacerse cuando exista un proyecto de ampliación. En estos momentos lo que el Departamento de Medio Ambiente ha valorado ha sido una Memoria comprensiva de las intenciones de la empresa que explota esta cantera desde mediados del siglo anterior.

Los criterios de valoración que ha elaborado la Diputación están ahora en manos del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y de los promotores, la empresa que tiene en sus manos la explotación de la cantera. La institución municipal, por su parte, deberá decidir sobre la variación de sus Normas Subsidiarias, un requisito que ya recordaba un informe previo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Lakua, porque una buena parte de los terrenos incluidos en las nuevas zonas extractivas en Arraia-Maeztu están clasificados como suelo no urbanizable. Y con todo ello, la empresa debería ya elaborar su proyecto concreto de ampliación.

Prórroga y ampliación

Eusebio Echave SA consiguió su primera concesión oficial para explotar la mina de Laminoria en 1977. Al primer periodo de diez años siguió otra concesión que finalizaba en 2007. Ahora, Echasa pretende una prórroga de otros treinta años y una ampliación del terreno a explotar que no sólo supera con creces lo utilizado hasta ahora, sino que en algunos puntos entra en enclaves especialmente protegidos, como son Izki y Entzia.

El pasado mes de noviembre, vecinos, concejos, Ayuntamiento, organizaciones sociales... tuvieron la posibilidad de presentar sus consideraciones en tor- no al cambio de Normas Subsidiarias en Arraia-Maeztu y sobre la propia prórroga de la concesión. Cuando Echasa presente el proyecto definitivo de ampliación será otra vez la Diputación de Araba quien deberá valorarlo en un Estudio de Impacto Ambiental.

preliminar

El carácter del informe entregado por la Diputación de Araba al Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y a la promotora de la ampliación es preliminar. En él, el Departamento de Medio Ambiente no da su opinión sobre lo recogido en la memoria presentada por la empresa, sino que señala los principios a tener en cuenta desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo