GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Mociones contra ANV

ANV presenta una moción para «centrar el debate real»

p002_f02_111x111.jpg

Oihana LLORENTE |

Alcaldes y electos independentistas resaltaron ayer que las mociones elaboradas por PSOE y PNV que se van a presentar en diversos municipios en los próximos días no son más que «meras recetas para aislar y criminalizar» a la izquierda abertzale, por lo que ratificaron que no apoyarán ninguna de ellas.

A su juicio, «el maquillaje ético con el que las han envuelto» tiene el claro fin de «esconder la estrategia de fondo». Estrategia que, según precisaron, se cimenta en «perseguir» a la izquierda abertzale. Sostuvieron que este tipo de medidas «sólo conlleva el distanciarse de la verdadera solución» del conflicto que padece este país.

Los electos independentistas informaron también de que, pueblo a pueblo, presentarán sus propias mociones, que, más allá de su recorrido en los consistorios, se convertirán en herramientas de trabajo para entablar una dinámica de adhesiones entre agentes de todo tipo y ciudadanas y ciudadanos.

El texto, que cuenta con cinco puntos, indica que la petición de dimisiones y las mociones de censura no contribuyen a la solución del conflicto, y aboga por dar salida a la territorialidad y el derecho a la autodeterminación. También insiste en que se debe reconocer el derecho a decidir de la ciudadanía vasca y subraya la urgencia de dar pasos en esta dirección.

Los ediles se mostraron convencidos de que la mayoría social vasca apoya estos puntos, por lo que abundaron en la necesidad de que la ciudadanía haga suya esta moción. Y precisaron que con estas mociones, además de aunar fuerzas, pretenden plantear y orientar el debate político que consideran necesario, por lo que proponen realizar plenos abiertos a todo el pueblo.

La alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, y el de Igorre, Galder Olivares, arropados por una veintena de electos de ANV, hicieron especial hincapié en la legalidad y legitimidad con la que cuenta la izquierda abertzale para trabajar en los ayuntamientos, puntualizando que, aunque algunos lo olviden, fueron elegidos por cerca de 200.000 ciudadanos. En este sentido, aseguraron estar tranquilos porque la legitimidad para trabajar en las instituciones «nos la otorgó el pueblo, la seguimos teniendo y la seguiremos teniendo. Estamos convencidos de ello».

En cuanto a las mociones con las que se quieren desbancar a ANV y que se han convertido en el centro del debate político-mediático de las últimas semanas, las tacharon de «instrumentos represivos», ya que entienden que son como «una ley de partidos ad hoc para llevar a cabo el apartheid político en los ayuntamientos». En este sentido, la citada alcaldesa recordó que, mientras en Madrid se desarrollan los procesos de ilegalización de partidos, en Euskal Herria «han puesto en marcha un proceso paralelo».

Echando la vista atrás, aseguró que este tipo de mociones no son nuevas y destacó que su propia trayectoria demuestra que son recetas «fracasadas». Tras subrayar que las condenas, de una parte u otra, no solucionarán el problema, aseguró que estas medidas «sólo llevan a alejarse de la verdadera solución del conflicto». Y fue tajante al afirmar que esa solución no es posible «marginando» a la izquierda abertzale.

Beitialarrangoitia se mostró segura a la hora de decir que «sólo un acuerdo político que devuelva e instale en Euskal Herria un marco democrático» traerá la solución, por lo que abogó por abordar las raíces del conflicto político y armado.

Estos electos no piensan «contribuir a crear falsos debates, con esta etiqueta de lo ético» y consideran que la estrategia impulsada por PSOE y PNV con sus mociones «desvía el debate de fondo y el esfuerzo serio y real de abordar las raíces del conflicto».

Insistieron en que la clave para la solución se cimenta en «dar salida a las cuestiones que están en la base del conflicto», que a su entender son el derecho a la autodeterminación y la territorialidad; «tan sencillas y tan importantes», apostillaron.

A juicio de la hernaniarra, la mayoría social del país reclama la «superación de la división, de la negación y de la opresión que padece este pueblo», así como la construcción de un «nuevo marco democrático, que posibilite la defensa en igualdad de oportunidades de todos los proyectos políticos». En definitiva, Beitialarrangoitia sostuvo que lo que solicita la ciudadanía vasca es «un verdadero cambio político que se cimente en las bases de la autodeterminación y territorialidad».

«Urge un verdadero cambio»

En la comparecencia que se llevó a cabo en Donostia también se hizo referencia al posible «pacto neoestatutario» que podría llevar a cabo la formación jeltzale junto al PSOE. Los electos independentistas indicaron que realizar una maniobra de este cariz «30 años después y cuando las claves para la solución del conflicto están más claras que nunca, es una grave irresponsabilidad». Criticaron que se responda así al deseo de cambio que tiene la sociedad y apuntaron que este nuevo pacto «ni solucionará el conflicto ni superará la división territorial e impedirá el derecho a decidir de la ciudadanía». Beitialarrangoitia comentó que la sociedad no pide «una mera reforma del marco actual, ni un mero cambio del actual estatuto de autonomía, sino que reclama un escenario democrático que supere el actual marco y todas la violencias existentes en él».

En ese camino, sostuvo que se deben respetar todos los derechos y aseguró que «ni la represión ni el intento de reeditar nuevos fraudes políticos» solucionarán el conflicto.

«El pueblo no dejará que se repita lo acaecido hace treinta años», precisó antes de resaltar que la izquierda abertzale seguirá trabajando, «con todo aquel que lo desee de buena voluntad», para que en Euskal Herria se den las condiciones necesarias y «se produzca ese verdadero cambio».

Hautetsi independentistek bost puntuz osatutako mozio hau aurkeztuko dute herriz herri, eta atxikimendu kanpaina jarriko dute abian.

1. Dimisio eskaerak eta zentsura mozioak, eta halaber, ezker abertzalea bakartzeko estrategia oro, antzua da gatazka konpontzeko.

2. Gatazka politikoa konpontzeko gakoa autodeterminazioaren eta lurraldetasunaren korapiloak askatzea da.

3. Udal honek uste du euskal herritarrek beren etorkizuna erabakitzeko eskubidea dutela. Hori lehenbailehen gerta dadin urratsak eman behar dira. Era berean, Gobernu espainiarrak eta frantsesak Euskal Herriak erabaki duena errespetatu behar dutela deritzo Udal honek.

4. Udal honek bere esku dagoen guztia egingo du euskal gizarteak eskatzen duen eta nahi duen benetako aldaketa politikoa gauzatu dadin.

5. Udal honek bere egiten du proiektu politiko guztiak aukera berdintasunean lehiatzeko duten eskubidearen aitortza, eta hori bermatzeko, bere esku dauden bitartekoak jarriko ditu.

2008ko apirilaren 23a

ARRASATE

Está previsto que el pleno municipal se iniciará a las siete de la tarde. La izquierda abertzale ha convocado a las vecinas y vecinos a participar en la sesión y a una concentración, a las 18.30, ante el edificio consistorial.

Tras Arrasate y Atarrabia, el turno pasará a Hernani

Marian Beitialarrangoitia calificó las mociones de censura como un «nuevo ataque» contra la izquierda abertzale y sostuvo que, por extensión, también son «un ataque contra Euskal Herria». Por ello, animó a la ciudadanía vasca a que «se plante ante ese ataque».

Hoy mismo, las mociones de PSOE-PNV se debatirán en Arrasate y en Atarrabia. En la localidad guipuzcoana está convocada una concentración para las 18.30 ante el ayuntamiento, media hora antes de que dé comienzo el pleno.

En Atarrabia, la moción ha sido presentada por el PSN, que sólo cuenta con dos ediles, pero parece contar con los cinco apoyos de UPN y otro de IU. En este caso, el alcalde es de NaBai, que cuenta con seis ediles, mientras que EAE-ANV, con tres ediles, dirige un área municipal.

Mañana le llegará el turno al Ayuntamiento de Hernani y el lunes la moción será tratada en el de Bergara.

Los electos independentistas defendieron que «es el pueblo el que tiene la palabra» y que será «quien nuevamente paralice semejante atropello, poniendo las cosas en su sitio y centrando el debate en los parámetros correctos».

El resto de formaciones políticas también se pronunciaron ayer respecto al tema de las mociones en las que solicitará a los electos de ANV que condenen la lucha armada de ETA o dimitan. Desde el PSE se anunció que una amplía representación desu dirección en Gipuzkoa, con Jesús Eguiguren a la cabeza, acudirá a Arrasate.

Por su parte, el responsable del área institucional de EA, Rafael Larreina, indicó al PSE que su formación no admite «lecciones de ética de quien hasta hace dos días ha estado colaborando de forma estrecha» con ANV en el Ayuntamiento de Urretxu, respondiendo así a unas declaraciones realizadas por la edil del PSE Gemma Zabaleta, en las que exigía a EA que presente la moción en ese municipio. Larreina aseguró que «no hay ningún compromiso» por parte de EA para presentar la «moción ética».

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, también respondió a las acusaciones «de tener miedo y de mantener «una actitud cómoda». Explicó que lo «cómodo sería apoyar la moción de censura» en Arrasate, al tiempo que reiteraba que su partido «pide a ETA y al Estado que defiendan todos los derechos humanos».

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo