LAB llama a participar en el Primero de Mayo y a frenar el neoliberalismo
«Langileok aldaketa eragin. Gora Euskal Herri gorria» es el lema escogido por LAB para conmemorar el Primero de Mayo, el Día Internacional de la Clase Trabajadora. Habrá una manifestación nacional en Iruñea, que partirá a las 12.00 de los cines Golem, y en Baiona se manifestará junto al resto de sindicatos. Rafa Díez enmarcó esta jornada en la lucha de los trabajadores para frenar la expansión del neoliberalismo económico que sólo beneficia a los empresarios.
Juanjo BASTERRA |
LAB considera, ante el Primero de Mayo, que la clase trabajadora vasca debe ser protagonista de los cambios sociales, económicos y políticos. Afronta esa jornada internacional con un mensaje claro de rechazo a la expansión del neoliberalismo económico, que sólo beneficia a los empresarios, y demanda un nuevo ciclo político para Euskal Herria una vez que el actual modelo «está agotado».
El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, afronta su último Primero de Mayo como máximo responsable del sindicato. En la presentación de esta jornada mundial estuvo acompañado por Ainhoa Etxaide, secretaria general adjunta, y por Txutxi Ariznabarreta, responsable de Comunicación. Este último explicó el mensaje de LAB en el cartel que llama a la participación en el acto nacional en Iruñea el próximo jueves. «Langileok aldaketa eragin. Gora Euskal Herri gorria».
«Queremos destacar -precisó Ariznabarreta- el papel muy importante y activo de los trabajadores en este nuevo cambio de ciclo político y social. La clase trabajadora debe ser protagonista de estos cambios, sin duda alguna».
«Hay alternativas»
Rafa Díez Usabiaga remarcó ante esta fecha significativa que «hay alternativas al modelo económico, político, social y laboral actual». Criticó el proceso de globalización neoliberal, porque «sólo deja el rastro de la injusticia y la explotación con la connivencia de las administraciones públicas, que se convierten en los garantes de los intereses de las multinacionales».
Criticó «las guerras por el control del petróleo, la explotación infantil, el dumping social, la deslocalización y, entre otras cuestiones, la reducción de la protección social». Por lo que dijo que esa «es la foto que vemos del Primero de Mayo que, junto a esos déficits importantes que tiene la clase trabajadora, muestran que convivimos con sectores de esta sociedad que viven en la opulencia y en el lujo». Ese panorama internacional, sin embargo, lo trasladó a Euskal Herria, porque «los gobiernos de Iruñea, de Gasteiz y de Sarkozy van de la mano en el impulso del neoliberalismo, que genera crecimientos económicos para unos pocos, a cambio de elevada precariedad, subcontratación en cadena, muertes obreras en el trabajo, discriminación de género y de salarios».
El máximo responsable de LAB denunció que en los últimos quince años de bonanza económica, los trabajadores «no hemos logrado mejoras. En estos momentos nos ponen el fantasma de la crisis y ya nos hablan de moderación salarial y de flexibilidad, como una nueva vuelta de tuerca para los trabajadores». Criticó, en este caso, que «los empresarios piden dinero público al padre Estado en cuento han notado un enfriamiento de la economía, pero cuando la economía creció y la acumulación y almacenamiento de beneficios ha sido constante, no se han acordado de los trabajadores».
El secretario general de LAB aseguró que la realidad económica y laboral «convive» con «otra realidad política de fondo» como es «la negación de los derechos nacionales de Euskal Herria», ya que, en su opinión «el pulso político de fondo que vive esta sociedad es saber cómo definir y caracterizar el cambio a un nuevo ciclo político». Ante esa nueva etapa, los trabajadores deben ejercer un papel protagonista, según Díez Usabiaga.
En este contexto, el líder de LAB precisó que el PSOE «está manteniendo las medidas clásicas que enquistan la situación política» con terapias de «imposición y represión», para «frenar el cambio político y así poder mantener el modelo constitucional, negando a Euskal Herria el derecho a decidir».
Bajo la condición de ser un sindicato sociopolítico, Rafa Díez se reafirmó en el compromiso de la central sindical de «abrir un nuevo ciclo de democracia y de respecto de los derechos». En este caso, subrayó que «el cambio político en este país tiene que significar el reconocimiento de Euskal Herria y respeto a la voluntad de la sociedad vasca en todos los territorios». LAB se manifestará en Iruñea en un acto nacional, en el que abordará esas salidas desde el punto de vista sociolaboral y desde el ámbito político, porque la central entiende que «el actual marco jurídico y político está fracasado».
Por último, emplazó a los trabajadores a que sopesen «la importancia que tiene el Primero de Mayo para luchar por un cambio de modelo social, político y laboral, para conseguir nuestras reivindicaciones como clase y como pueblo».