GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Plataforma de Defensa del Patrimonio insta a la Cámara navarra a implicarse en la defensa de los bienes

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Representantes de la Plataforma de Defensa del Patrimonio navarro llevaron a cabo ayer una sesión de trabajo con los grupos parlamentarios a fin de denunciar la privatización de cerca de 1.000 iglesias y templos religiosos en diferentes municipios de Nafarroa por parte de la Diócesis. Los portavoces de la plataforma centraron su intervención en pedir a la Cámara de Iruñea que se implique en este problema y proceda a poner en marcha los mecanismos necesarios para defender el patrimonio del herrialde.

El portavoz de la Plataforma y alcalde de Huarte, Javier Bas-terra, mostró su satisfacción por el encuentro mantenido y subrayó que «salvo UPN» el resto de formaciones que conforman el arco parlamentario navarro «nos han transmitido su disposición a tratar de solucionar este asunto».

Inconstitucionalidad

Así, en la instancia remitida a las grupos, en primer lugar la Plataforma solicita a la Cáma- ra que «estudie la posibilidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 206 de la Ley Hipoteca-ria, por ir en contra del artículo 16 de la Constitución española», ya que, según destaca, este punto «está muy cuestionado en medios jurídicos desde hace mucho tiempo» y para argumentar su afirmación adjuntan un texto redactado por el profesor titular de Derecho Eclesiástico del Estado en la UPNA, Alejandro Torres.

Basterra lamentó especialmente que «los pueblos que reclamen la titularidad pública de estos bienes van a tener que pleiter individualmente en cada lugar, con las dificultades que ello entraña».

Por ello, exigió al Parlamento de Nafarroa que «asesore y apoye» a los 111 consistorios que hasta ahora han reclamado el carácter público de los templos religiosos privatizados en sus respectivas localidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo