Sidenor mantiene la subida de jornada y la asamblea de Basauri apoya la huelga
La dirección de Sidenor mantuvo en la reunión de ayer con el comité su intención de aumentar la jornada anual en 40 horas, mientras las asambleas de Basauri y el resto de plantas apoyaron los paros convocados.
Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |
La dirección de Sidenor mantuvo ayer su oferta de convenio en la que plantea un aumento de jornada de 40 horas anuales, punto que el comité no está dispuesto a aceptar. En la reunión de ayer la empresa no modificó su planteamiento, con lo que se mantienen los paros convocados para los días 8, 14 y 16 de mayo en todas las plantas del grupo.
La empresa mantuvo la oferta de convenio con cinco años de vigencia, una subida del IPC+0,30 y una compensación de 300 euros anuales por el aumento de jornada. Pero los sindicatos rechazaron negociar cualquier otro punto si no se retiraba este incremento que dejaría la jornada laboral anual en 1.640 horas.
Frente a un convenio con vigencia de cinco años que propone la empresa, los sindicatos proponen un convenio para dos años, con una reducción de ocho horas en la jornada anual y un aumento del IPC más un 3% además de una paga de 1.500 euros anuales.
Próxima reunión
A pesar de la postura que mantuvo ayer la dirección, los representantes de los trabajadores acudirán a la próxima reunión negociadora, convocada para el día 7 de mayo en Reinosa, la víspera del primer día de huelga. Los sindicatos insistirán entonces en que se retire el aumento de jornada, reivindicación que consideran «inamovible» y previa a discutir cualquier otro punto.
Si en esa reunión la empresa no rectifica, seguirán adelante con la convocatoria de paros para los 2.300 trabajadores de las plantas del grupo en el Estado español. Además, las asambleas de trabajadores de las factorías de Basauri, Reinosa y Villalba apoyaron en sus respectivas votaciones las jornadas de huelga. La asamblea de la plantilla de Gasteiz ya dio su apoyo a estas movilizaciones en una votación llevada a cabo el miércoles.
La jornada laboral conseguida en Sidenor es parte de una acuerdo logrado con la anterior dirección, por el que se suscribió un compromiso para llegar a las 35 horas semanales este año, acuerdo que los nuevos propietarios de la empresa, la brasileña Gerdau, quiere modificar.