LAB realiza una marcha en Bilbo para denunciar el papel que juegan las mutuas
LAB realizó una marcha en Bilbo por las diferentes mutuas para denunciar «el trato indigno que recibimos de esas entidades» y llama a un paro de una hora hoy en Araba contra la siniestralidad laboral.
Juanjo BASTERRA |
Alrededor de unos 60 sindicalistas recorrieron ayer en Bilbo las principales mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales para denunciar el papel que juegan en favor de los intereses económicos de los empresarios y no en defensa de la salud de los trabajadores y terminaron ante la sede del Gobierno de Lakua en la Gran Vía.
Pasaron por Mutualia, La Fraternidad, Maz, Asepeyo, Ibermutuamur, La Universal y MC Mutual. Los delegados sindicales de la central denunciaron en el recorrido por las mutuas que «no sólo las malas condiciones de trabajo y de vida de la clase trabajadora sino también cómo esas malas condiciones nos generan accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y otras pérdidas a la salud que desde las mutuas se dedican a esconder, ignorar y maltratar». LAB asegura que en el actual mercado laboral, «cada cual tiene su papel y, en este caso, las mutuas tienen el de negar el origen laboral de las patologías que sufrimos los trabajadores, ocultar los problemas de espalda relacionados con el trabajo y, entre otras razones, negar que ciertos productos químicos produzcan alergias, asma o, incluso, cáncer. Todo ello tiene como fin evitar problemas a las empresas y reducir los gastos de éstas, ya que, al final, es el sistema sanitario público quien hace frente a los gastos derivados de las patologías laborales».
Por ese motivo, LAB llama a los trabajadores a que participen el próximo 28 de abril en la jornada de protesta y de paro de una hora para denunciar que «con nuestra salud y nuestra vida no se juegan». En Araba hoy se realiza el paro de una hora propuesto por LAB, debido a que el próximo 28 de abril es festivo. El comité de Tubos Reunidos llama al paro de una hora para lograr «unas condiciones de trabajo que no nos hagan perder la salud». La representación de los trabajadores denuncian «los incumplimientos normativos de la patronal; la pasividad cómplice de las administraciones públicas y las prácticas de los servicios de prevención que hacen una documentación preventiva al gusto de las empresas».
Por otra parte, la izquierda abertzale denunció la muerte del trabajador de Martutene E.L.Z tras sufrir un accidente el pasado martes y acusó a los empresarios y a la Administración pública de no hacer frente a este grave problema. UGT, por su parte, exigió «mayor formación preventiva en los riesgos laborales para los autónomos».